Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 29 de Agosto de 2019

Ponente:Abel Augusto Zamorano
Fecha de Resolución:29 de Agosto de 2019
Emisor:Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral
 
CONTENIDO

VISTOS:

En grado de apelación conoce el resto de la S. Tercera, de la demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción interpuesta por el Lcdo. C.E.C.G., en nombre y representación de la Asociación de Mujeres, Hombres, Niños y Niñas del Siglo XXI (Amhonnas XXI), para que se declare nula, por ilegal, la Resolución No.341 D.G. del 28 de agosto de 2018, emitida por el Instituto Panameño de Deportes, así como su acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones, en virtud de la providencia de 25 de marzo de 2019, que ADMITE la precitada demanda.

APELACIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN.

El señor Procurador de la Administración, mediante Vista 641 de 24 de junio de 2019, presenta su apelación a la providencia de 25 de marzo de 2019, que admite el presente libelo, señalando que la parte actora no adjunta al libelo de la demanda la copia autenticada del acto acusado de ilegal en la forma prevista en la ley. Además la asociación recurrente en su demanda no formuló la solicitud a la que se refiere el artículo 46 de la Ley 135 de 1943 y no determina correctamente el restablecimiento del derecho subjetivo, por lo cual le solicita a esta Superioridad que REVOQUE la providencia de 25 de marzo de 2019, visible a foja 54 del expediente judicial, que admite la precitada demanda.

OPOSICIÓN DE LA PARTE ACTORA.

La parte actora se opone a la apelación propuesta por la Procuraduría de la Administración señalando que aporta copia autenticada del acto administrativo demandado de conformidad a lo establecido en la ley y que en virtud de que el expediente se encontraba en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas éste podía autenticar el acto demandado.

Además señala que la imposición de ritualismos y de otros elementos traídos al debate van en contra del principio de la Tutela Judicial Efectiva y son obstáculos para la justicia, por lo cual solicitan a la S. CONFIRME la providencia que admite la precitada demanda.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE APELACIONES.

Al respecto, este Tribunal de Apelaciones, luego de analizadas y revisadas las constancias procesales evidencia lo siguiente:

El objeto de la demanda lo constituye la declaratoria de nulidad de la Resolución No.341 D.G. del 28 de agosto de 2018, mediante la cual se resuelve administrativamente por incumplimiento el Acuerdo de Uso celebrado el 15 de mayo de 2014, entre el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) y la ASOCIACIÓN DE MUJERES, HOMBRES, NIÑOS Y NIÑAS DEL SIGLO XXI (AMHONNAS XXI), mediante el cual se concedió a favor de esta última entidad jurídica, el derecho de uso por el lapso de quince (15) años, del Complejo Deportivo Margarita, para la promoción del deporte a nivel comunitario y el establecimiento de programas de apoyo al deporte general en la provincia de Colón.

El Magistrado Sustanciador decide admitir la demanda de plena jurisdicción contra dicho acto, mediante la providencia de 25 de marzo de 2019 y el Procurador de la Administración presenta apelación señalando que la parte actora incumple con la presentación de la copia autenticada del acto acusado, de la forma prevista en la Ley y que la demandante no determina correctamente el restablecimiento del derecho subjetivo.

Por su parte la demandante presente oposición a la apelación señalando que según la Ley de Contrataciones Públicas, una vez anunciado el recurso de apelación, enviará el expediente completo a más tardar el siguiente día hábil al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, por lo que consideran que dicho Tribunal puede autenticar las copias del expediente administrativo y que la demanda cumple con todos los presupuestos legales para mantener la decisión de ser admitida.

Este Tribunal de Apelaciones, en primera instancia, evidencia que la parte actora dentro del acápite denominado “pretensiones” establece que como consecuencia de la declaración de nulidad de la Resolución No.341 D.G. de 28 de agosto de 2018, emitida por el Director General del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) se proceda a restablecer los derechos subjetivos vulnerados a la demandante, Asociación de Mujeres, Hombres, Niños y Niñas del Siglo XXI (Amhonnas XXI), con lo cual se cumple con el presupuesto de admisibilidad requerido por la S. Tercera para este tipo de demandas.

Por otro lado, y con respecto a la autenticación de la precitada Resolución No.341 D.G. de 28 de agosto de 2018, tomando en consideración que la misma fue autenticada por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, que era la autoridad en donde reposaba en ese momento el expediente original, esta Corporación de Justicia CONFIRMARÁ la admisión de la demanda, la cual deberá resolverse en el fondo, de acuerdo a los planteamientos de ilegalidad realizados por la parte actora, a fin de garantizar una Tutela Judicial Efectiva, ampliamente desarrollada por esta S..

En consecuencia, el resto de los Magistrados que integran la S. Tercera de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, CONFIRMAN la providencia de 25 de marzo de 2019, expedida por el Magistrado Sustanciador, que ADMITE la demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción interpuesta por el Lcdo. C.E.C.G., en nombre y representación de la Asociación de Mujeres, Hombres, Niños y Niñas del Siglo XXI (Amhonnas XXI), para que se declare nula, por ilegal, la Resolución No.341 D.G. del 28 de agosto de 2018, emitida por el Instituto Panameño de Deportes, así como su acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones

Notifíquese;

ABEL AUGUSTO ZAMORANO

CECILIO A. CEDALISE RIQUELME

KATIA ROSAS (Secretaria)