Sentencia Contencioso de Supreme Court (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 12 de Marzo de 2020

PonenteCecilio A. Cedalise Riquelme
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2020
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Cecilio A. Cedalise Riquelme

Fecha: 12 de marzo de 2020

Materia: Acción contenciosa administrativa

Apelación contra la Junta de Relaciones Laborales - ACP

Expediente: 779-19

VISTOS:

Conoce la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia del recurso de apelación presentado por el Licdo. A.J.S.R., quien actúa en nombre y representación de J.E.A. JURADO, en contra de la decisión No. 22/2019 de 18 de julio de 2019, emitida por la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, dentro de la denuncia DEN-02/19, a través de la cual se procedió negar las pretensiones y solicitudes presentadas por el señor J.E.A. en contra del SINDICATO DEL CANAL DE PANAMÁ, por resultar improcedente de conformidad con los estatutos de dicha organización sindical.

ANTECEDENTES

El día cuatro (4) de abril de 2018, el Sr. J.A. JURADO solicitó a la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, los tres (3) últimos informes financieros del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(.. Así las cosas, la información brindada por el Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. a la Junta de Relaciones Laborales en relación a los estados financieros del Sindicato y solicitados por el trabajador J.A. JURADO carecía del refrendo de un Contador Público Autorizado (CPA).

Como quiera que la información presentada por el SCPC a la Junta de Relaciones Laborales era incompleta, el día 24 de mayo de 2018 el Sr. J.A. JURADO en su condición de agremiado le presentó directamente una solicitud formal de información al presidente y representante legal del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., el Sr. D.P., donde se solicitaba copia simple de cada uno de los documentos legalmente aceptados por las normas financieras nacionales que validaran los informes financieros del año 2014, 2015 y 2016, ya que lo entregado a la Junta de Relaciones Laborales de la ACP, no cumplía con lo establecido en la Ley, en los Acuerdos y en los Estatutos del Propio Sindicato.

Frente a la ausencia de información por parte del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., el Sr. J.A. JURADO luego de haber transcurrido seis (6) meses sin recibir respuesta alguna, procedió a interponer el día 18 de Enero de 2019 ante la Junta de Relaciones Laborales (JRL), una denuncia intersindical en contra del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(..

Así las cosas, de conformidad con el Reglamento Provisional de Procedimiento para la Resolución de Denuncias Intersindicales, se le procedió a correr traslado al Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., el día 5 de febrero de 2019 (mediante Nota JRL-SJ-328/2019 de 4 de febrero de 2019).

La audiencia a celebrarse con motivo de la denuncia intersindical presentada por el trabajador agremiado se fijó para el 30 de abril de 2019, y en donde el denunciante indicó que el Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. le había restringido el derecho de saber cómo se están manejando los fondos que administra de los aportes bisemanales que hace él y cientos de trabajadores del Canal de Panamá agremiados y en consecuencia no se observaba con claridad lo relativo a la transparencia de los fondos manejados. Además indicó el Sr. J.A.J., que la petición de la información efectuada en mayo de 2018, no era extemporánea, aunado al hecho que no había dejado de aportar bisemanalmente su cuota al SCPC.

Por su parte el Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., representado en dicha ocasión por el Sr. J.A., quien intervino como vocero designado por el SCPC durante la audiencia, indicó que lo que el denunciante pedía a la JRL era que se practicara y ordenara una auditoría financiera externa de los fondos que ha administrado en dos periodos en la cual ha estado al frente el presidente del SCPC, y que se le entregue al denunciante copia simple, pero que el denunciante no cumplió con los estatutos del sindicato en cuanto a agotar los procedimientos razonables de audiencias dentro del sindicato antes de acudir a la Junta de Relaciones Laborales, tal como lo establece el artículo IV, sección V, literal (D) sobre los derechos de los miembros del SCPC, que requiere que "todo miembro agote los procedimientos razonables de audiencia dentro del Sindicato antes de entablar procedimientos legales o administrativos en contra del Sindicato o de cualquier Oficial."

Que el presidente del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., el Sr. P., le había informado al Sr. APARICIO que el S. de Finanzas iba a responder a la solicitud y que toda la información está disponible para la revisión de todos los miembros, pero que sacar copia de los sustentos de los informes financieros 2014, 2015 y 2016, es una tarea titánica porque son miles de documentos y que para esa tarea el sindicato tendría que disponer de un personal exclusivo, además de los costos de papel y fotocopia.

Al momento de resolver la controversia suscitada, la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá a través de la decisión No. 22/2019 de 18 de julio de 2019, termina señalando que los propios estatutos del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. los cuales contemplan la rendición de cuentas a través de los estados financieros auditados, también señalan que es necesario agotar los procedimientos razonables de audiencia antes de proceder legal o administrativamente contra el propio sindicato o uno de sus oficiales, y que el denunciante no procuró dicha solución interna del conflicto antes de acudir a la Junta de Relaciones Laborales y en su lugar lo que hizo fue denunciar al Sindicato del Canal de Panamá y del C. (SCPS) y a su presidente y representante legal.

Que el estatuto del Sindicato del Canal de Panamá y del C. en su artículo IV, sección 5-Derechos de los Miembros establece lo siguiente:

D- Se requerirá que todo miembro agote los procedimientos razonables de audiencia dentro del sindicato antes de entablar procedimientos legales o administrativos en contra del sindicato o de cualquier oficial.

También el artículo III del Convenio No. 87 de la OIT relativo a la Libertad Sindical establece que las autoridades públicas se deberán de abstenerse de cualquier intervención que limite el ejercicio legal de las organizaciones de trabajadores y empleadores, toda vez que a los mismos les está autorizado el poder organizar su administración, actividades y plan de acción.

En consecuencia, era deber del denunciante seguir los procedimientos creados por la organización sindical respectiva, de allí que no le queda a la Junta de Relaciones Laborales otra opción, que negar las declaratorias solicitadas por el Sr. J.A. dentro de la denuncia identificada como: DEN-02/19.

Así las cosas, contra la Decisión No. 22/2019 de 18 de julio de 2019 de la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, el Sr. J.E.A. JURADO a través de apoderado judicial, procedió a presentar recurso de apelación ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

  1. FUNDAMENTO DE LA APELACIÓN:

    El Licdo. A.S. REINA quien interviene en representación del Sr. J.A.J. a través del recurso de apelación solicita que se revoque la Decisión No. 22/2019 del 18 de julio de 2019 emitida por la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá y que se ordene a la Junta de Relaciones Laborales de la ACP (JRL-ACP) a concederle las pretensiones que solicitó el demandante en la denuncia intersindical identificada como DEN 02/2019.

    A criterio del apoderado judicial de la parte actora, la decisión de la Junta de Relaciones Laborales de la ACP (JRL-ACP) ha violado el artículo 94 de la Ley Orgánica de la ACP, que señala lo siguiente:

    Artículo 94. Las relaciones laborales de la Autoridad se regirán por lo dispuesto en la presente Ley, en los reglamentos y en las convenciones colectivas (...).

    La decisión No. 22/2019 ha violado directamente la disposición anteriormente transcrita, ya que la JRL-ACP es la encargada de dictar las normas y reglamentos que rigen las relaciones laborales de la ACP, sin embargo, recibió de manos del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., informes financieros no auditados por un Contador Público Autorizado como lo señala la Ley, el Reglamento de Relaciones Laborales, junto con su respectiva modificación y los estatutos del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(..

    De igual manera, la Decisión No. 22/2019 ha violado lo consagrado dentro del artículo 95 de la Ley Orgánica de la ACP, que señala lo siguiente:

    El trabajador que pertenezca o que pueda pertenecer a una unidad negociadora, tendrá los derechos siguientes:

    1.- Formar afiliarse o participar, libremente en una organización sindical. O abstenerse de ello y, en todo caso, ser protegido en el ejercicio de su derecho.

    La Junta de Relaciones Laborales al recibir de manos del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., informes financieros no auditados por un CPA, está dejando desprotegidos a los trabajadores del Canal de Panamá que bisemanalmente aportan a dicho colectivo social el 1% de su salario bruto. Que la JRL-ACP al recibir de manos del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. informe financieros no auditados por un CPA, le está coartando todos los derechos establecidos en el numeral 1 del Artículo 95 a los trabajadores del Canal de Panamá.

    En consecuencia, la Decisión No. 22/2019 le está privando la libre participación en una organización sindical no solo al señor A., sino a todos los trabajadores del Canal de Panamá que aportan dinero bisemanalmente al Sindicato del Canal de Panamá y del C.(..

    Otra de las disposiciones que considera el apoderado judicial de la parte actora que se ha violado con la emisión de la Decisión impugnada por la Junta de Relaciones Laborales, es el numeral 3 del artículo 23 del Reglamento de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá (Acuerdo No. 18 de 1 de julio de 1999).

    La prenombrada disposición establece lo siguiente:

    Artículo 23. Los Estatutos de toda organización laboral deberán contener:

    (...)

    3.- Mecanismos internos que establezcan la adecuada fiscalización de los asuntos financieros de la organización, incluyendo disposiciones para el control contable y financiero, así como la elaboración de informes o resúmenes financieros periódicos que estén a disposición de sus miembros.

    También la Decisión No. 22/2019 ha violado lo consagrado en el numeral 2, del artículo 50 del Reglamento de Relaciones Laborales (Acuerdo No. 18 de 1 de julio de 1999), que establece lo siguiente:

    Artículo 50. La organización laboral que haya sido certificada como representante exclusivo deberá cumplir con lo siguiente:

    (...)

    2.- Mantener mecanismos de supervisión y control de contabilidad, los cuales deberán incluir controles financieros y contables adecuados; e informes financieros y periódicos disponibles a los miembros y deberán presentar un informe financiero anual a la Junta de Relaciones Laborales.

    Que ambas disposiciones ordenan mantener para el control contable y financiero, mecanismos de supervisión y control de contabilidad, controles financieros y contables adecuados que solo serán válidos si estuvieran refrendados por un profesional idóneo como lo es en este caso un Contador Público Autorizado.

    Finalmente considera el apoderado judicial de la parte accionante, que la Decisión No. 22/2019 emitida por la Junta de Relaciones Laborales, ha violado lo consagrado dentro del artículo 23 del Acuerdo No. 39 de 11 de octubre de 2007, el cual modifica parcialmente el Acuerdo No. 22 de enero de 2004, que regula el Reglamento de Presentación de Informe Financiero de las Organizaciones Sindicales reconocidas y certificadas por la Junta de Relaciones Laborales, que señala lo siguiente:

    "El informe financiero deberá ser presentado ante la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera y deberá ser refrendado por un contador público autorizado (CPA)."

    Los propios estatutos del SCPC establecen que los informes financieros deben estar refrendados por un CPA y los informes financieros que han estado entregando y que la JRL-ACP ha estado recibiendo, no cumplen con lo establecido por la Ley, y los reglamentos y por el Estatuto del propio sindicato.

  2. OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL SINDICATO DEL CANAL DE PANAMÁ Y DEL CARIBE (SCPC):

    Este Despacho debe de hacer la salvedad que al momento de la resolución del presente recurso de apelación propuesto por el Licdo. A.S. REINA en representación del Sr. J.A. JURADO, el Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. quien hace la contraparte dentro del presente proceso, no ha presentado escrito de oposición al recurso de apelación presentado por el accionante.

  3. DECISIÓN DE LA SALA TERCERA:

    De las constancias procesales que obran en el expediente de antecedentes, observa este Despacho que el día cuatro (4) de abril de 2018, el Sr. J.A. JURADO le solicita a la Junta de Relaciones Laborales de la ACP, los últimos informes de años financieros del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(.. Sin embargo, el día 10 de mayo de 2018 el solicitante recibe la información solicitada el día 4 de abril de 2018, pero sin el refrendo propiamente de un Contador Público Autorizado (CPA).

    Expuesto lo anterior, el día 24 de mayo de 2018, el Sr. J.A. JURADO le formula una solicitud directamente al representante legal del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., el Sr. D.P., en donde le solicitaba que le entregara copia simple de cada uno de los documentos legalmente aceptados por las normas financieras nacionales que validaran los informes financieros de los años 2014, 2015 y 2016, y los cuales fueron presentados por el Sindicato en su debido momento a la Junta de Relaciones Laborales.

    Admitida la denuncia ante la Junta de Relaciones Laborales, se le corrió traslado al representante legal del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. para que contestara la denuncia (DEN-02/19) presentada por el agremiado, el Sr. J.A. JURADO; a lo que el representante legal del Sindicato procedió a oponerse, alegando incumplimiento del artículo IV, sección 5, de los estatutos del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(..

    La audiencia para resolver la denuncia intersindical identificada como DEN-02/19 se fijó para el 30 de abril de 2019 en las Oficinas de la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá. Luego de celebrada la audiencia, la Junta de Relaciones Laborales a través de la Decisión No. 22/2019 del dieciocho (18) de julio de dos mil diecinueve (2019), procedió a resolver la Denuncia Intersindical DEN-02/19 presentada por el Sr. J.E.A. JURADO en contra del SINDICATO DEL CANAL DE PANAMÁ Y DEL CARIBE, en donde se resolvió NEGAR las pretensiones y solicitudes de la denuncia formulada por el denunciante J.E.A. en contra del Sindicato del Canal de Panamá, por resultar improcedentes de conformidad con los artículos de dicha organización sindical.

    Al entrar a resolver esta Corporación de Justicia el recurso de apelación en contra de la Decisión No. 22/2019 del 18 de julio de 2019, de la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, es del criterio que no le asiste la razón al recurrente, por lo que a continuación se indicará.

    Dentro del expediente de antecedentes figura una solicitud de información en copia simple de los estados financieros formulada por el Sr. J.A. JURADO en su condición de agremiado, al Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. el día 24 de mayo de 2018 (Cfr. 3 del expediente judicial) de la siguiente manera:

    Por este medio solicito muy respetuosamente me facilite copia simple de cada uno de los documentos legalmente aceptados por las normas financieras nacionales que validen los informes financieros que usted presentó ante la Junta de Relaciones Laborales en las siguientes fechas:

    Año Fiscal 2014, Presentada extemporáneamente el 16 de julio de 2015 ante la JRL en donde declaró ingresos por cuotas de los miembros por el orden de los ciento treinta y nueve mil ochocientos noventa balboas con treinta y ocho centavos (B/.139,890.38).

    Año Fiscal 2015, Presentada extemporáneamente el 17 de agosto de 2016 ante la JRL en donde declaró ingresos por cuotas de los miembros por el orden de los ciento treinta y nueve mil balboas con noventa y dos centavos (B/.139,594.94).

    Año Fiscal 2016, Presentada extemporáneamente el 9 de agosto de 2017 ante la JRL en donde declaró ingresos por cuotas de los miembros por el orden de los ciento dieciséis mil cuatrocientos setenta balboas con quince centavos (116,470.15) (Hasta aquí el SCPC ha captado más de trescientos noventa y cinco mil balboas (395.000.00) en ingresos por cuotas de sus miembros)

    Año Fiscal 2017 que usted no ha entregado en la JRL hasta la fecha siendo el 31 de marzo de 2018 la fecha límite para haberlo entregado.

    Las copias simples que solicito para validar los Estados Financieros antes mencionados son:

    Las facturas de cada una de las compras de bienes y servicios que obtuvo el SCPC en los años fiscales antes señalados.

    Recibo de pago girados a proveedores y colaboradores del SCPC.

    Cheques girados por el SCPC a cualquier proveedor de servicios o suministro de bienes.

    Recibo de pago mensual de los servicios públicos como luz, agua teléfono, internet, celulares y contratos de celulares.

    Otros recibos de pago, facturas y/o cheques que sustenten de manera legal estos Estados Financieros.

    (Cfr. f. 3 del expediente de antecedentes)

    Si bien es cierto, la solicitud de la información peticionada por el trabajador agremiado, el Sr. J.A. JURADO se formuló el día 24 de mayo de 2018, y ante el silencio del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. el mismo formuló una denuncia ante la Junta de Relaciones Laborales el día 18 de junio de 2019, no menos cierto es que no se evidencian dentro del plazo comprendido entre el 24 de mayo de 2018 al 18 de junio de 2019 que el accionante insistiera en la información solicitada o peticionada.

    La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia concuerda con lo expuesto por la Junta de Relaciones Laborales en relación a la Decisión No. 22/2019 de 18 de julio de dos mil diecinueve (2019) en el sentido que los agremiados del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. como lo es el caso del señor J.A.J., deben de cumplir con lo establecido dentro de los propios Estatutos del SCPC, en especial con relación a lo dispuesto en el Literal D de la Sección 5 del artículo IV de los Estatutos del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., el cual señala lo siguiente:

    Artículo IV sección 5- Derechos de los Miembros:

    D- Se requerirá que todo miembro agote los procedimientos razonables de audiencia dentro del sindicato antes de entablar procedimientos legales o administrativos en contra del sindicato o de cualquier oficial.

    En consecuencia, encontrándonos dentro de un régimen laboral especial como lo es del Canal de Panamá, es necesario que todo reclamo que efectúen los agremiados que pertenezcan dentro de un sindicato, primero y antes que nada, sean tratados dentro de dicha organización sindical lo cual evidentemente implica el agotamiento de los procedimientos razonables de audiencia como solución interna del conflicto, antes de activar la vía ante la Junta de Relaciones Laborales de la ACP y proceder a denunciar al sindicato, en este caso el Sindicato del Canal de Panamá y del C.(..

    Tampoco puede la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia perder de vista lo contemplado en el artículo III del Convenio 87 sobre la Libertad Sindical de la OIT y de la Protección del Derecho de Sindicación que obliga a que las autoridades públicas deben de abstenerse de todo tipo de intervención que pueda limitar o restringir el derecho de la libertad sindical o de las organizaciones de trabajadores, en especial en lo relacionado a la organización de su administración, actividades y plan de acción.

    En consecuencia, la Junta de Relaciones Laborales estaba en la obligación de respetar los estatutos concertados dentro o a lo interno del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., y el denunciante y miembro del Sindicato también debía de acogerse a lo dispuesto en el artículo IV, sección 5-Derechos de los Miembros, de los Estatutos del Sindicato del Canal de panamá y del C.(. por formar parte de la prenombrada agrupación. En consecuencia, era necesario agotar los procedimientos razonables de audiencia dentro del sindicato antes de iniciar o entablar un procedimiento administrativo como el que se formuló a través de la denuncia DEN-02/19 contra el sindicato y su presidente y representante legal.

    En relación con el tema de las finanzas del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., no podemos perder de vista lo dispuesto en el Artículo VII, Sección 3.- Tesorero, literal D de los estatutos del prenombrado sindicato que señalan lo siguiente:

    "El Tesorero será el Oficial encargado de las Finanzas del Sindicato. El Tesorero tendrá el deber y está por este medio autorizado para:

    (...)

    D. Al final de cada año fiscal, el Tesorero presentará un audito realizado por un contador público autorizado para ser presentado a la Junta de Relaciones Laborales, de conformidad con el artículo 50 del Reglamento de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá. Copia de este informe será colocado en el tablero de anuncios de cada oficina del Sindicato y distribuido a los miembros a través de la publicación oficial. El reporte del audito deberá contener la siguiente información: (1) activos y pasivos al inicio y al final del año fiscal; (2) ingresos de cualquier tipo y sus fuentes; (3) salario, asignaciones y otros desembolsos directos o indirectos de cada Oficial y también de cada empleado; y (4) préstamos directos o indirectos hechos a cualquier Oficial, empleado o miembro, junto con una declaración del propósito, garantía, si la hay, y arreglos para reembolsar el préstamo;

    (...).

    En consecuencia, esta Corporación de Justicia concuerda con lo indicado a través de la Decisión No. 22/2019 de 18 de julio de 2019 proferida por la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, ya que el accionista y agremiado J.A. JURADO debió de haberle dirigido la solicitud contable y financiera al oficial o tesorero que tiene la función y responsabilidad del manejo de las finanzas, y no así en primera instancia al presidente del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., el señor D.P..

    En consecuencia, si el tesorero a quien por estatuto le está obligada la función de la administración de las finanzas del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(. no hubiera respondido a cabalidad con la solicitud formulada, entonces debía de elevarse la solicitud ante la Junta Directiva del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., a fin de presentar su reclamo contra el tesorero de la organización sindical, y en caso que no se le hubiera dado respuesta alguna, en última instancia era posible acudir ante la Junta de Relaciones Laborales de la ACP.

    Recordemos que el reclamo se presentó ante el Presidente del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., quien de conformidad con los estatutos de la organización sindical, no es la persona competente para tramitar lo concerniente a los estados o informes financieros del SCPC. Es por ello que de conformidad con los estatutos del sindicato, se hace necesario que se cumplan previamente con los mecanismos internos establecidos en los estatutos de cada sindicato, para agotar los procedimientos razonables de audiencia dentro del Sindicato y finalmente activar la vía ante la Junta de Relaciones Laborales, en el supuesto que la solicitud formulada por el reclamante no haya sido resuelta, luego de agotar todas las instancias establecidas en los Estatutos.

    En consecuencia, al no haberse efectuado los correspondientes reclamos dentro de las respectivas instancias correspondientes a lo interno del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., es evidente que la Junta de Relaciones Laborales de la ACP no podía acceder a las pretensiones y solicitudes formuladas por el Sr. J.A. JURADO dentro de la denuncia DEN-02/19 en contra del Sindicato del Canal de Panamá, ya que primero es obligatorio que los agremiados a un sindicato cumplan con lo establecido en el correspondiente estatuto interno, y que agotado las instancias, sin que haya obtenido respuesta alguna, entonces se pueda acudir a la Junta de Relaciones Laborales de la ACP. Lo anteriormente indicado, se puede asemejar a que dentro de un proceso judicial se deben de agotar todas las instancias con la finalidad de cumplir con el debido proceso.

    Al revisar las disposiciones legales infringidas, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia estima que no se ha violado el artículo 94 de la Ley Orgánica de la ACP, ya que el agremiado-denunciante debió de haber cumplido con lo establecido dentro de la convención colectiva suscrita por el Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., máxime que el Sr. J.A.J. es agremiado de la prenombrada organización sindical.

    Tampoco considera el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y Laboral, que la decisión de la Junta de Relaciones Laborales haya violado lo dispuesto en el artículo 95 de la Ley Orgánica de la ACP, ya que en el presente caso la denuncia interpuesta no tiene que ver con que se le afecte el derecho de formar, afiliarse o participar dentro del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., al Sr. J.A.J..

    No considera la Sala Tercera, que la Decisión No. 22/2019 adoptada por la Junta de Relaciones Laborales haya vulnerado lo consagrado en el numeral 3 del artículo 23 del Reglamento de Relaciones Laborales de la ACP, ya que el Estatuto del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., es el instrumento que directamente fija o asigna las correspondientes funciones dentro del Sindicato a cada directivo y además establece cuál es la persona a específica a la cual se le atribuye la función de control contable y financiero (tesorero). Lo mismo ocurre con el artículo 50 del Reglamento de Relaciones Laborales, el cual tampoco se estima infringido.

    En cuanto a la presunta vulneración del artículo 23 del Acuerdo No. 39 del 11 de octubre de 2017, que regula el Reglamento de Presentación de Informe Financiero de las Organizaciones Sindicales reconocidas y certificadas por la Junta de Relaciones Laborales, tampoco considera la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que dicha normativa se haya vulnerado, ya que a pesar de mantener el Sindicato tardanza en la entrega de los mismos, finalmente se puede constatar que han sido entregados a la Junta de Relaciones Laborales de la ACP.

    Por las razones antes expuestas, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia es del criterio que la Decisión No. 22/2019 del 18 de julio de 2019 emitida por la Junta de Relaciones Laborales de la ACP no se han violado los artículos 94 y 95 de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, el artículo 23 del reglamento de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, el artículo 50 numeral 2 del Reglamento de Relaciones Laborales, el artículo 23 del Acuerdo No. 39 de 11 de octubre de 2007.

    Finalmente, esta Corporación de Justicia debe de advertirle al recurrente, que con la presente decisión no se le está impidiendo que el trabajador-agremiado al sindicato pueda solicitar los estados financieros de la organización colectiva, sin embargo, es necesario que el mismo previamente agote todas las instancias previamente establecidas dentro de los estatutos del sindicato y con las correspondientes autoridades o personas competente para ello (tesorero), al momento de solicitar la información técnica y contable que peticiona, a la cual tiene derecho como cualquier agremiado que pertenece a una organización sindical; y es así en última instancia, que luego de agotadas las correspondientes gestiones ante las respectivas instancias, cuando la Junta de Relaciones Laborales (JRL) puede intervenir con motivo de una denuncia que se formule en contra del Sindicato.

  4. PARTE RESOLUTIVA:

    En consecuencia, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONFIRMAN la Decisión No. 22/2019 del 18 de julio de 2019, emitida por la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá, en la denuncia DEN-02/19, por medio del cual se negaron las pretensiones y solicitudes de la denuncia presentada por el señor J.E.A. JURADO en contra del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(., por no haberse cumplido previamente con el proceso de reclamación establecido dentro de los estatutos del Sindicato del Canal de Panamá y del C.(..

    N.,

    CECILIO A. CEDALISE RIQUELME

    LUIS RAMÓN FÁBREGA SÁNCHEZ -- CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ REYES

    KATIA ROSAS (Secretaria)