Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 6 de Septiembre de 2004

PonenteRogelio A. Fábrega Zarak
Fecha de Resolución 6 de Septiembre de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción constitucional de hábeas corpus propuesta por el licenciado D.R.O.'Riley en beneficio de NORMA RIOS CONCEPCIÓN contra la FISCALÍA SEGUNDA DE DROGAS.

  1. SUSTENTO DE LA PRETENSIÓN

    El promotor de la presente iniciativa, en el libelo que corre a foja 1 y 2, califica de ilegal la detención preventiva que padece su patrocinada porque considera que las investigaciones adelantadas hasta el momento no arrojan elementos probatorios suficientes que permitan deducir la vinculación de N.R. CONCEPCIÓN con el hecho punible al que se le implica, mismo que consiste en el intento de suministrar droga a su hijo, B.A.C., quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario La Joyita.

    En el hecho quinto del referido memorial, el actor continua explicando que la condición de "sospechosa" con que ha sido catalogada su defendida en las presentes sumarias no es, según la ley, circunstancia suficiente para ordenar su detención.

  2. CONTESTACIÓN AL MANDAMIENTO DE HÁBEAS CORPUS

    Atendiendo los requerimientos de la providencia de 15 de julio de 2004, la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, a través del oficio No. FD2-T11-3442-2004 de 19 de julio de 2004 (foja 7 a 10) comunicó a esta Superioridad que mediante resolución de 2 de febrero de 2004 ordenó la detención preventiva de NORMA RÍOS CONCEPCIÓN, y que en virtud de ello permanece recluida en el Centro Femenino de Rehabilitación.

    De las explicaciones vertidas en este informe se desprende que la medida cautelar aplicada a la beneficiaria de esta acción, obedeció a que la misma acompañaba a la joven ZULEIKA JACQUELIN FALCON BATISTA el día 29 de enero de 2004, cuando en el Centro Penitenciario La Joyita ésta intentó proporcionarle al recluso B.A.C. 4.52 gramos de marihuana y 12.28 gramos de cocaína.

  3. CIRCUNSTANCIAS FÁCTICAS QUE RODEAN EL CASO

    La encuesta penal bajo estudio se origina en virtud de que el 29 de enero del año en curso, en el área de visita del Centro Penitenciario La Joyita se le encontró a la joven Z.J.F.B., quien estaba acompañada por NORMA RÍOS CONCEPCIÓN, en el interior de dos paquetes de galletas saltines dos bolsas transparentes, una contentiva de polvo blanco y la otra de hierba seca; sustancias que al practicárseles la correspondiente prueba de campo (foja 12 de las sumarias) arrojaron resultado positivo para cocaína y marihuana respectivamente.

    Según describe el Informe de Novedad, legible a foja 3 y 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR