Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 8 de Septiembre de 2006

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de Habeas Corpus interpuesta por el Licenciado DEMETRIO KOURUKLIS a favor de JULY CÓRDOBA, en contra de la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

I- LA ACTUACIÓN RECURRIDA

El proponente de la presente acción pretende obtener la declaratoria de ilegalidad de la orden de detención preventiva ordenada mediante providencia de 30 de Junio de 2006, por la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas en contra de su representada. Así mismo, eleva una petición para que en su defecto sea favorecida con un reemplazo de la medida adoptada por una menos severa, toda vez que la misma es madre de una bebé de 8 meses, la cual aún se encuentra en período de lactancia .

II- FUNDAMENTO DEL ACCIONANTE

Señala la defensa técnica de la sindicada que la privación preventiva de libertad que padece la misma es ilegal, pues considera que en el presente caso no existen suficientes pruebas que acrediten el delito endilgado como venta o traspaso de sustancias ilícitas, sino mas bien, como lo confesara su representada, que las drogas encontradas en su posesión era para consumo personal.

III- CONTESTACIÓN AL MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS

Responde el suscrito Fiscal de Drogas, que en efecto, sí tienen a sus órdenes a la sindicada, y que sí emitieron la orden la detención preventiva contra la misma, mediante la debida resolución razonada, y que esta fue por escrito.

Así mismo, explican que dicha detención fue producto de un allanamiento practicado al apartamento multifamiliar donde reside la joven, con la intención de ubicar armas de fuego de dudosa procedencia , y en la cual no se encontró ningún tipo de elemento ilícito, pero al ser sometida a un registro personal previo al allanamiento de su apartamento, la joven CÓRDOBA intentó darse a la fuga y opuso resistencia a ser requisada. A la precitada se le encontró en posesión de treinta y cinco (35) fragmentos de una sustancia sólida color crema, un sobrecito plástico transparente con hierba seca, que mantenía en una bolista plástica en su mano derecha y que se negaba a entregar a la autoridad competente.

Al ser sometidas dichas sustancias a una prueba de campo preliminar (fj.13) se determinó la presencia de las drogas conocidas como cocaína y marihuana respectivamente. Además de las sustancias ilícitas, se le encuentra en posesión de la suma de veinticinco (25) dólares, fraccionados en veinte (20) billetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR