Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 8 de Septiembre de 2006

PonenteRoberto González R.
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de hábeas corpus interpuesta por la licenciada A.L.B.N., a favor del señor D.F.C.M., contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

POSICIÓN DEL ACCIONANTE

De fojas 1 a 2 del cuadernillo de hábeas corpus, explica la licenciada A.L.B., que para la fecha de la detención del señor D.F.C.M., éste había sido invitado a una fiesta por el señor U.L.R., que desconocía que en la cabaña en Punta Chame había drogas y armas, toda vez que él esperaba que se diera una fiesta con ocho mujeres y jamás pensó que se iba a ver envuelto en la situación como en la que se encuentra.

Continúa relatando la licenciada A.L.B., que el beneficiario de la acción, señor D.F., desconocía que U.L. andaba en el comercia de drogas y también desconocía que en el cuarto en que dormía WINNI había drogas y armas ya que él llegó a Panamá en un viaje de Turismo. Aclara que el se encontró por casualidad con el señor U.L.R., y el le conversó sobre temas de fútbol, razón por la cual éste lo invitó a la cabaña en Punta Chame con motivo de una fiesta.

Ante las consideraciones planteadas solicita se declare ilegal la detención del señor D.F.C.M., y en consecuencia se ordene su inmediata libertad.

POSICIÓN DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

Por su parte el licenciado J.E.C.S., Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, dio respuesta al memorial de hábeas corpus indicando que la orden de detención de D.F.C.M., fue decretada mediante providencia razonada de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, de fecha primero de junio de dos mil seis.

Con relación a los fundamentos de hecho señaló que la orden de detención preventiva surgió del operativo realizado por unidades de la Policía Nacional, División Anti-Drogas, en el área de Chame, donde se logró la incautación de cuatrocientos treinta y ocho paquetes rectangulares contentivos de lo que luego de practicada prueba de campo, resultó ser droga cocaína; siendo aprehendido en razón de ello G.T.V. y E.R., por ser el primero el conductor del vehículo en el que se transportaba la sustancia ilícita y el segundo el operador del vehículo que escoltaba la misma; practicándose posteriormente diligencia de allanamiento en la residencia de playa ubicada en Punta Chame, de donde había sido sacada la mortal sustancia hasta la vía Interamericana, incautándose en esta oportunidad un tanque de color azul, contentivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR