Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 24 de Septiembre de 2004

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado E.R.M. ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de A.B.O. y FEDERICO SCHMIETT LÓPEZ y contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Acogido el recurso, se libró mandamiento de habeas corpus contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas quien, mediante el Oficio No.FD02-T02-3705 de 14 de julio de 2004, rindió el siguiente informe:

"PRIMERO: Si es cierto que ordené la DETENCIÓN PREVENTIVA de A.B. y FEDERICO SCHMIETT LÓPEZ mediante providencia fechada primero (1) de agosto del año dos mil tres (2003).

SEGUNDO

Los fundamentos de hecho y de derecho que nos llevaron a tomar la decisión de ordenar la DETENCIÓN PREVENTIVA de los señores; A.B. y F.S.L. se basa en lo siguiente;

A.H..

Las sumarias tienen su inicio cuando la División de Narcóticos de la Policía Técnica Judicial de Panamá, pone en conocimiento de este Despacho copiosa información que da cuenta de la existencia en nuestro país de una organización criminal dedicada al trasiego de drogas hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos, en donde figura como principal responsable, en nuestro país, el ciudadano panameño A.E..

El Despacho autorizó llevar a cabo Operación Encubierta, con la finalidad de detectar al resto de los integrantes del grupo criminal.Así tenemos que la Agente Encubierta; D.G.S., quien se hacía pasar como aeromoza de una de las aerolíneas en nuestro país, logra conectarse con el señor A.E., el mismo la citó al restaurante de comida rápida M.D. ubicado en la vía España, el día 24 de julio de 2003, en ese lugar se logran detectar a otros miembros de la organización criminal, siendo los señores A.B. y F.S.L., ambos de nacionalidad colombiana.

Dentro de las reuniones que sostuvo la agente encubierta con el señor A.E., se indicó que uno de los individuos que se hacía llamar ANDRÉS, viajaría a los Estados Unidos previamente para recibir la droga que transportaría la Detective SILVA, quien para los efectos del transporte de la droga (sic) su nombre es Á.R..

Los efectivos de la División de narcóticos de la Policía Técnica Judicial, llevaron a cabo una serie de vigilancias, coberturas y seguimientos a los individuos previamente identificados, determinándose que los ciudadanos colombianos se hospedaban en el Hotel Caribe, además fueron captadas vistas fotográficas, en donde aparecen juntos los señores BOTERO, SCHMIETT, ESPINOZA y el que se hacía llamar ANDRÉS, quien resultó ser el ciudadano colombiano C.V.. (ver folios 58-60 y 306).

El señor A.E., luego de varias reuniones con la agente encubierta, le hizo entrega de la droga, y le indicó que el individuo que se hacía llamar ANDRÉS, estaría esperándola en la ciudad de Miami, la agente encubierta a su vez le proporcionó el nombre del hotel donde la misma permanecería.

Es importante destacar, que la agente encubierta, previa las autorizaciones del Despacho del señor P. General de la Nación y las coordinaciones con la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), viajó a los Estados Unidos, llevando consigo parte de la sustancia ilícita entregada por ESPINOZA con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR