Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 5 de Enero de 1994

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución 5 de Enero de 1994
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado H.E.Z. interpuso ante la Procuraduría General de la Nación denuncia contra CARLOS (TOTY) BARES WEEDEN, O.F., J.A., D.D.G.V., M.A.N., y E.F., para que fuesen investigados por los delitos de abuso de autoridad, simulación de hechos punibles y asociación ilícita para delinquir.

Afirma el denunciante que en las ediciones del periódico La Estrella de Panamá del 6, 7 y 8 de octubre de 1992 se virtió la información acerca de la existencia de un grupo oficial antiterrorista, que tiene dentro de sus planes desprestigiar la figura del Coronel (R) EDUARDO HERRERA HASSAN, imputándole falsos cargos penales de conspiración para derrocar al régimen constituido.

Señala el denunciante que existen indicios que confirman la existencia del referido plan, pues el señor O.J.L.V., dentro del sumario que se instruye contra EDUARDO HERRERA HASSAN en la Fiscalía Tercera del circuito por el supuesto delito de atentar contra la personalidad interna del Estado, manifestó a fojas 174 y 175 que en las instalaciones de la Dirección de Investigación Policial (DIP) el teniente E.F. lo presionó para que involucrara a EDUARDO HERRERA, además de que para tales efectos se le pagó la suma de B/.100.00 en las oficinas del Director de la Policía Nacional.

Añade el denunciante que otro indicio surge de la declaración suministrada en el referido sumario por el señor B.G., quien señala la participación personal del señor C. (TOTY) BARES en la investigación policial. Aunado a lo anterior, reposa a fojas 38 a 40 del mencionado expediente, un documento a través del cual el mayor MIGUEL NIETO, J. delD., le informa al licenciado O.F. que se le ha concedido protección y facilidades al teniente DONAI DANILO GALLARDO para que comprometa al señor EDUARDO HERRERA.

Pues bien, en su debida oportunidad, el Procurador General de la Nación remitió el presente sumario con la correspondiente Vista Fiscal en la que concluye solicitando el archivo del expediente.

A juicio del Procurador, en el presente negocio no existe prueba alguna que, objetivamente, demuestre el delito de abuso de autoridad que se le imputa a los denunciados. Añade que las copias de las declaraciones de O.J.L.V. y de B.G., así como de los oficios remitidos por el mayor MIGUEL NIETO al licenciado O.F., son parte de un proceso penal vigente, por lo que en modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR