Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 28 de Junio de 1993

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución28 de Junio de 1993
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

MARIO LEWIS MILLERS BYRNS denunció a los señores R.L.G. y BERLAMINO CHÁVEZ por el supuesto delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, y a BERLAMINO CHÁVEZ por lesiones recibidas en el cuello, en la espalda y en la pierna derecha.

De acuerdo a los hechos de la denuncia, el señor M.L.M.B. le compró el 12 de abril de 1990 a la señora BLANCA DE CERDA un automóvil marca mazda, color azul, del año 1985, cuyo traspaso legal se hizo en el Municipio de Changuinola.

El 25 de mayo de 1990, los señores R.L., a la sazón Administrador Regional de Aduana, Zona Noroccidental de la Provincia de Bocas del Toro, y BERLAMINO CHÁVEZ, Jefe de Investigaciones Técnicas de Aduana de la misma provincia y sección, se le apersonaron al denunciante y le exigieron que les entregara las llaves del vehículo, toda vez que dicho auto estaba bajo investigaciones, motivo por el cual el señor MILLERS BYRNS procedió a entregarles copia de los "papeles" que acreditaban el traspaso legal del vehículo y, en consecuencia, su condición de propietario.

Añade el denunciante que con posterioridad a este acontecimiento, y sin que tuvieran una "boleta de citación" para indagarlo, los denunciados volvieron a interceptarlo y le solicitaron que pagara la "liquidación" del carro, lo cual hizo que acudiera ante el Gobernador de la Provincia, señor G.S., a promover una queja, ya que los denunciados lo habían amenazado, con arma en mano, de hacerlo pasar el fin de semana preso, si no cancelaba la liquidación del automóvil.

Agrega el señor M.B. que el G. le dijo que sus "los papeles de compra" estaban en orden y que no tenía la necesidad de entregarles las llaves del vehículo. Sin embargo, dice el denunciante, al cabo de una hora, y mientras se encontraba en la Avenida Central de Changuinola, frente al Billar "Taco de Plata", se presentó el señor BERLAMINO CHÁVEZ "con pistola en mano, encañonándome, en el área de la sien, dándome un golpe en la nuca, en las costillas izquierda, en la espalda y además una patada en la pierna derecha, procediéndo a arrestarme en forma violenta sin ninguna órden de detención ..." (sic).

Mientras se suscitaban estos acontecimientos, y antes de que lo condujeran al Cuartel de Policía de Changuinola, afirma el denunciante que le advirtió al señor CHÁVEZ que en el carro habían quince mil balboas, cosa que a éste poco le importó, pues procedió a arrestarlo, dejando el carro en completo abandono y con la puerta abierta.

Finalmente expresa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR