Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1 de Febrero de 2006

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 1 de Febrero de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado E.R.M. ha presentado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia acción de habeas corpus preventivo, a favor de la señora D.I.S.P., y contra la Fiscalía Auxiliar de la República.

El argumento esgrimido para sustentar la acción constitucional objeto de estudio, se centra en el hecho de que existe la posibilidad real de que se haya girado o se pueda girar orden de detención contra la señora D.I.S.P., producto de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Auxiliar de la República en virtud de supuesto delito contra el patrimonio en perjuicio de la empresa Cable & Wireless Panamá, S.A., razón por la cual el licenciado E.R. solicita que se dicte auto de mandamiento de habeas corpus preventivo a favor de la señora D.I.S. PEÑA.

Cumplidos los trámites del reparto, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra el Fiscal Auxiliar de la República mediante providencia de 21 de noviembre de 2005.

Mediante el Oficio No. 44,647 de 22 de noviembre de 2005, legible a foja 16 del expediente, el F.A. de la República expresó lo siguiente:

"a), b), c) No ordené la detención de DAYSI SAMANIEGO PEÑA, con cédula 7-103-393. Mediante resolución de fecha dieciocho (18) de noviembre de 2005, este despacho dispuso otorgarle las medidas cautelares contempladas en el artículo 2127 literal a y b, consistentes en el deber de presentarse los días lunes y viernes de cada semana ante la autoridad que le corresponda conocer de la causa, y la prohibición de abandonar el territorio de la República de Panamá, sin previa autorización judicial".

Al examinar de forma detenida la documentación que acompaña la acción de habeas corpus preventivo presentada a favor de la señora D.I.S.P., a la luz de los lineamientos jurisprudenciales trazados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre esta materia, nos vemos precisados a negarle viabilidad a la acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR