Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1 de Febrero de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 1 de Febrero de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el

cuadernillo que contiene la acción de Habeas Corpus a favor de MARIANELA

GONZÁLEZ, contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos relacionados con

Drogas, presentada por el licenciado E.H.L.R.

FUNDAMENTO DEL ACCIONANTE

El actor consideró que la orden de detención librada contra M.G. es ilegal, porque no se ha acreditado su vinculación con el hecho ilícito investigado, toda vez que la descripción física dada por los reconocedores no coincide con la de su poderdante.

Además, puntualizó que a favor de la imputada obran dos diligencias de reconocimiento en rueda de detenidas con resultados negativos, toda vez que no fue reconocida por los señores MARÍA DEL CARMEN PÉREZ y FABRICIO DE LEÓN BERRIOS, empleados de la empresa UNITED PARCEL SERVICES, lugar donde se pretendió enviar los productos que contenían droga hacia el exterior del país.

Finalizó señalando que su poderdante no presenta antecedentes penales; y que lo único que pesa en su contra es que no fue a trabajar el día en que ocurrió el ilícito.

SUSTANCIACIÓN

Mediante providencia de 29 de noviembre de 2006, se admitió la presente acción y al dársele el impulso procesal correspondiente, el funcionario acusado, licenciado JOSÉ E. AYÚ PRADO CANALS, Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, dio respuesta al mandamiento de H.C. en los siguientes términos:

"A. Sí, es cierto que ordenamos la detención de la señora M.G..

B. LOS FUNDAMENTOS DE HECHO

... el día 13 de enero de 2006, cuando unidades de la Policía Técnica Judicial se trasladaron a la empresa de courrier UPS...la unidad canina K9-REX da señal de alerta a una bolsa plástica, la cual, según el gerente de operaciones de la empresa GABRIEL ECHEVERS, pretendía ser enviada a España por M.G....

Este Despacho practica diligencia de inspección ocular a la bolsa plástica... se encontraron cuatro (4) suéteres y tres (3) envases color blanco, amarillo y morado... cada uno de estos envases, al ser abiertos, se observó un doble fondo... contenía una bolsa plástica transparente contentiva de un polvo color blanco, presumiblemente cocaína.

Al practicárseles la respectiva prueba de campo... dieron resultados positivos para la presencia de la droga conocida como COCAÍNA.

... se logra la ubicación de M.G., a quien se le recibe declaración indagatoria, en la que niega los cargos...

FUNDAMENTO DE DERECHO

El fundamento de derecho para ordenar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR