Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1 de Marzo de 2005

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La firma forense PARDINI & ASOCIADOS, actuando en nombre y representación de GEO-MINAS, S.A. ha presentado acción de amparo de garantías constitucionales contra la orden de hacer contenida en resolución emanada por la Dirección General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, que ordenó inscribir en el Registro Público la solicitud de concesión de exploración minera presentada por la persona jurídica CUPRUM RESOURCES CORP.

ANTECEDENTES

El Estado y GEO MINAS S.A. suscribieron un contrato de concesión de exploración de minerales metálicos el 29 de diciembre de 1994 que le otorgó derechos exclusivos por cinco años en cinco zonas ubicadas en los corregimientos de Emplanada, Chorcha, Soloy y Boca de Balsa, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí y en el corregimiento de Chiriquí Grande, distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro.(Folio 99 del cuadernillo). Dicho contrato de concesión fue cancelado mediante resolución de 15 de abril de 2004.

CONSIDERACIONES DEL ACCIONANTE:

Sostiene el amparista que en esta actuación se transgredió el procedimiento administrativo, toda vez que la notificación efectuada a GEO MINAS S.A. en la que se comunicaba la cancelación del contrato fue realizada de manera contraria a lo establecido en la legislación minera y en el procedimiento administrativo, pues debió hacerse personalmente y no vía edictal.

De igual manera, a su criterio se transgredió la garantía constitucional del debido proceso al inaplicarse el procedimiento estatuido en el artículo 315 del Código Minero, así como los artículos 75, 89 163, 168, 170 de la Ley 38 de 2000 que regula el procedimiento administrativo.

Agrega que la actuación del Estado a través de la Dirección General de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias transgredió la garantía constitucional del debido proceso, toda vez que el acto administrativo que ordenó aceptar e inscribir en el Registro Minero la solicitud de concesión de exploración a favor de CUPRUM RESOURCES CORP., tras haber cancelado la concesión originalmente otorgada a GEO MINAS, S.A. incumplió las normas de procedimiento que señalan la forma en que la notificación a la parte afectada debe hacerse efectiva.

Finalmente puntualiza que las flagrantes violaciones de procedimiento administrativo relativos a los trámites de la solicitud de concesión de exploración incurridas por la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR