Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1 de Noviembre de 2005

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La firma B. &B., interpuso ante el Pleno de la Corte Suprema, acción de habeas corpus a favor de A.H.A., y contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Librado el mandamiento correspondiente, el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, P.C., remitió el Oficio No. FD-DS-01-242-2005 de 26 de julio de 2005, en el que informa lo siguiente:

"a) Esta Agencia de Instrucción ordenó mediante resolución del día 17 de junio del año en curso, la detención preventiva de A.H.A. (a) 'GRAVILIANO HERNÁNDEZ', por los delitos genéricos contra la salud pública relacionado con drogas, contra la economía nacional y asociación ilícita para cometer delitos de tráfico de drogas o delitos conexos.b) Los motivos o fundamentos de hecho y de derecho que sirvieron para la adopción de tal medida procesal, se encuentran subsumidos en la resolución in comento y son los siguientes:

FUNDAMENTOS DE HECHO:

A.H.A. (a) 'GRAVILIANO HERNÁNDEZ' resultó imputado por la comisión de delitos contra la salud pública, asociación ilícita para cometer delitos de tráfico de drogas o delitos conexos y blanqueo de capitales, toda vez que el día 15 de mayo del año en curso, en la entrada de la ciénaga de la comunidad de Achutupu, Comarca de San Blas, en compañía de su hermano ALESTINO HERNÁNDEZ y C.M.F., movilizaron un cargamento masivo de enervantes, hasta la comunidad de Wichidupigar, donde la ocultaron en diferentes puntos. Una vez hecho esto, en asocio de A.F.M. negociaron la venta de la masiva carga de material tóxico, por kilos, cada una a mil balboas (B/.1,000.00), a diferentes individuos de la localidad.

A tales efectos, constan en el expediente declaraciones indagatorias y, ratificaciones a los cargos formulado, mediante declaración jurada, rendidas por A.H.A., C.M.F., A.F.M.. Así como la propia aceptación de los cargos por ANIRLLANO HERNÁNDEZ.

El tráfico de drogas generado por los imputados produjo un incremento cuantitativo y cualitativo de solvencia económica, en cada uno de los intervinientes en la conducta delictiva, ya que a través de cada venta obtenían diferentes sumas de dinero (B/.12,000.00, B/.40,000.00, B/. 20,000.00, B/. 17,000.00, B/.75,000.00 y así sucesivamente). El producto de la venta de enervantes era repartido entre los intervinientes y permitió a cada encartado la adquisición de una serie de bienes muebles, hallados en sus residencias. Asimismo, conservaban dinero en efectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR