Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1 de Noviembre de 2006

PonenteJacinto Cárdenas M
Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus promovida a favor de F.R., contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, con la finalidad que se declare ilegal la orden de detención librada en su contra.

Acogida la presente acción constitucional, se libró el correspondiente mandamiento de habeas corpus a la autoridad requerida. P.E.C., F.P. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, contestó que ordenó la detención del beneficiario de la acción mediante Providencia de 17 de mayo de 2006, por presunto infractor de las disposiciones contenidas en el Título XII, C.V., del Libro II del Código Penal, es decir, por blanqueo de capitales, así como infractor del artículo 1 del Texto Único de Drogas, referente a la asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo al extenso informe remitido por el Fiscal Primero de Drogas, se tenía conocimiento a través de información remitida por la Agencia Federal Estadounidense Antinarcóticos (DEA), de la existencia de una gran organización internacional en el trasiego de sustancias ilícitas y blanqueo de capitales. Al parecer, para ello, y entre otras cosas, utilizaban una empresa de nombre NAUTIPESCA, a través de la cual conseguían motores fuera de borda para lanchas rápidas y otros accesorios para este tipo de embarcación, en la que uno de los principales miembros era P.R.M..

Informa el funcionario público requerido, que el beneficiario de la acción comienza a surgir en todo este escenario, cuando se tiene conocimiento que para mediados del año 2005, a través de una reunión celebrada en San Paolo (sic) entre Rayo Montaño, Y.J., M.L. y el beneficiario de la acción, se acordó la posible compra de la empresa NAUTIPESCA por R.. Agrega, que en el proceso de investigación, se comprobó que el verdadero dueño de esa empresa era Rayo Montaño.

Todo parece indicar, según el Fiscal Primero de Drogas, que se trata de una organización criminal en donde cada célula tiene y cumple un rol, la cual, incluso, trasciende las fronteras, siendo posible su ubicación, modo de operación, miembros y demás actividades ilícitas, a través de la cooperación internacional, seguimiento, operativos de vigilancia conjuntas, en donde el principal miembro de esta organización es el colombiano P.R.M. que opera desde B. y quien, además, posee cédula panameña.

En Panamá, continúa afirmando el representante del Ministerio Público, existe un número plural de personas que poseen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR