Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1 de Diciembre de 2005

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El D.S.G.M. ha presentado acción de hábeas corpus a favor de C.R.T., procesado por el delito contra la Salud Pública, contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, a cargo del licenciado P.E.C..

POSICIÓN DEL ACCIONANTE

El accionante, solicita se decrete la ilegalidad de la detención preventiva que pesa sobre el señor C.R.T., debido a la carencia de material probatorio que lo vincule a la comisión de algún delito relacionado con sustancias ilícitas.

En este sentido señala que la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, ordenó la declaración indagatoria del señor R. mediante resolución fechada 15 de mayo de 2005, en base a los señalamientos de la señora M.S.C.. En su deposición el señor R. negó todos los cargos imputados en su contra, sin embargo mediante resolución fechada 16 de mayo de 2005, se ordenó su detención preventiva y la aprehensión de manera provisional del vehículo marca Toyota, modelo Land Cruiser de su propiedad, al cual se le practicó diligencia de registro no encontrándose nada ilícito (fs. 1-16).

INFORME DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

Mediante Oficio No. FD1-TO8-5821-05 de 11 de noviembre de 2005, el funcionario demandado dio respuesta al mandamiento de hábeas corpus indicando que mediante resolución de 16 de mayo de 2005, ordenó la detención preventiva de C.R.T., que la misma se debió a los cargos formulados por la señora M.S., quien indicó que su sobrino C.R., fue una de las personas que le entregó la sustancia ilícita que trasladaría a Nueva York; que incluso éste le vendió el boleto, por valor de cincuenta balboas (B/.50.00).

Continúa señalando el licenciado C., que de acuerdo a lo expuesto por la señora S., su sobrino C.R., la recogió en su apartamento y la llevó al aeropuerto que durante el traslado hacia el aeropuerto su sobrino así como el conductor del automóvil le propusieron ponerse los paquetes que le fueron encontrados, manifestándole que eso era dinero, por lo que no tendría problemas.

En ampliación de su deposición, la señora S. indicó que en su primer viaje la recogió en el aeropuerto un señor de nombre A.D. quien trabaja en Continental Airlines, y sería la misma persona que la recibiría el 14 de mayo, que ese viaje también fue preparado por el señor C. y su socio el señor J.Á..

Asimismo destaca que el indicio surgido con el señalamiento de cargos efectuados por la co-imputada S.C., se corrobora con la relación de llamada visible a foja 8, en la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR