Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2 de Marzo de 2005

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió la acción de amparo de garantías constitucionales propuesta por el licenciado M.C., quien en representación de PROSEGUR PRIMERA AGENCIA DE SEGURIDAD, S.A. recurre la sentencia PJCD -15 - 29-2004 de 17 de mayo de 2004 emitida por la Junta de Conciliación y Decisión No. 15 con sede en la provincia de Panamá.

ANTECEDENTES

El día 9 de julio de 2003 PROSEGUR PRIMERA AGENCIA DE S.S.A. solicitó autorización a la Dirección General de Trabajo para dar por terminada la relación laboral de 53 trabajadores conforme al numeral 3, acápite C, artículo 213 del Código de Trabajo (causas económicas), y al no pronunciarse la autoridad de trabajo dentro de los sesenta días calendario que señala la ley, el amparista aplicó unilateralmente lo dispuesto en el artículo 215 del Código de Trabajo, es decir, procedió a concluir las relaciones labores con los 53 trabajadores de menor antigüedad pagando las indemnizaciones correspondientes.

Frente a este hecho el trabajador TOMAS SANCHEZ presentó formal demanda laboral ante la Junta de Conciliación, declarándose injustificado el despido y condenando a PROSEGUR al reintegro del mismo y al pago de los salarios caídos.

El amparista sostiene que la Junta de Conciliación carece de competencia para conocer este asunto, en atención a la causal en la que se sustenta el despido. El accionante sostiene que se cumplió con lo dispuesto en el artículo 215 del Código de Trabajo al solicitar autorización de despido, y el artículo 218 que regula lo relativo a la competencia, indicando al respecto, que le, corresponde a la Dirección General de Trabajo.

FUNDAMENTO DEL AMPARISTA:

Sostiene el licenciado CEBALLOS que la sentencia PJCD- 15- No. 20-2004 de 17 de mayo de 2004 proferida por la Junta de Conciliación y Decisión No. 15 transgrede el artículo 32 de la Constitución, toda vez que PROSEGUR PRIMERA AGENCIA DE SEGURIDAD S.A. fue juzgada por una autoridad que carecía de competencia, incumpliéndose por ende los tramites de ley, y además, interpretó incorrectamente el texto de los artículos 215 y 218 del Código de Trabajo.

Sostiene el licenciado CEBALLOS que la empresa procedió al despido una vez transcurrieron los sesenta días calendario, por lo que la autoridad competente para conocer los despidos por causas económicas es la Dirección General de Trabajo y no las Juntas de Conciliación, por cuanto que ellos podían concluir las relaciones de trabajo sin esperar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR