Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2 de Marzo de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia conoce de la acción de amparo de garantías constitucionales presentada por el licenciado E.C.A. en representación del señor J.C. De La Torre, contra la Resolución Número 387-Leg de 9 de mayo de 2006, proferida por el Contralor General de la República, D.K..

ANTECEDENTES

Mediante resolución No. 1030-2003-DINAI de 31 de diciembre de 2003 la Contraloría General de la República, ordenó la auditoría especial en atención a solicitud contenida en nota sin número fechada 5 de diciembre de 2003, suscrita por K.C., abogada de M.O., M.V. y Financiera Hispanoamérica, referente a disconformidad con los descuentos por aplicar a los deudores de sus clientes.

Se recibieron además denuncias adicionales relacionadas con supuestos trámites de aprobación realización de registros irregulares, en el sistema de descuentos de la Contraloría, como lo son el memorial presentado el día 14 de enero de 2005, por la firma de abogados M.B. y ASOCIADOS, en su condición de Apoderados Especiales del Banco Continental de Panamá, S.A., solicitando la suspensión de todos los descuentos en calidad de secuestro y/o embargos realizados por el Departamento de Pagos y Deducciones Varias, con fundamento en oficios remitidos por supuestos Tribunales Arbitrarles; reclamación verbal realizada en ventanilla de la Sección de Descuentos y Deducciones Varias, el 23 de marzo de 2005, por el señor C. De La Torre, sobre eliminación de descuento por embargo que se le efectuaba a C.M., entre otros.

En virtud de lo expuesto, el Contralor General de la República mediante Resolución No. 249-2005-DINAI, de 17 de mayo de 2005, acogió las denuncias recibidas el 14 de enero al 19 de abril de 2005, y ordenó a la Dirección de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, realizar las investigaciones pertinentes.

Con dicha investigación se tuvo conocimiento que los Oficios No. 7707 de 1 de septiembre de 1998, No. 7821 de 14 de septiembre de 1998, No. 8785 de 17 de noviembre de 1998 y No. 9878 de 11 de mayo de 1999, no aparecen registrados en el Juzgado Municipal del Distrito de Chame y que esos procesos de embargo demandados por J.C. De La Torre, no corresponden a ningún proceso ejecutivo u ordinario que se hayan tramitado o se tramiten.

A raíz de la informaciones obtenidas el Contralor General de la República mediante Resolución No. 502-Leg de 16 de septiembre de 2005, resolvió suspender formalmente de manera provisional, los descuentos registrados en la Clave Operativa X-26 a favor de J.C. De La Torre.

Concluida las indagaciones la Contraloría General de la República pudo conocer que los descuentos de embargo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR