Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2 de Abril de 2007

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución 2 de Abril de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de la ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE HÁBEAS CORPUS formalizado por el apoderado judicial de A.A.M.S. quien se encuentra detenido preventivamente por su vinculación al DELITO DE HOMICIDIO DOLOSO EN GRADO DE TENTATIVA cometido en perjuicio de SERGIOCASTILLO CORRALES.

EL LIBELO DE HÁBEAS CORPUS

El peticionario sostiene que la detención preventiva procede por un delito que tenga señalada pena mínima de 2 años de prisión. Sin embargo, la jurisprudencia de fecha 7 de enero de 1994 y de 12 de mayo de 1998, ambas proferidas por el PLENO DE LA CORTE SUPREMA, indican que la pena mínima por el DELITO DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA es de 20 meses de prisión, por lo que SOLICITA que se DECLARE ILEGAL LA DETENIÓN PREVENTIVA que padece MARTÍNEZ.

LA CONTESTACIÓN DEL MANDAMIENTO DE HÁBEAS CORPUS

Al contestar el mandamiento de HÁBEAS CORPUS, la FISCAL TERCERA SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL expresó que NO ORDENÓ LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE M., que fue dictada por LA FISCALÍA AUXILIAR DE LA REPÚBLICA mediante providencia de 8 de febrero de 2007, y que esa decisión la mantuvo mediante providencia de 21 de febrero de 2007.

Señala que contra el imputado consta la declaración de la víctima, S.C.C., quien sostuvo que fue agredido por "POLACO" es decir, a A.A.M.S., enVENGANZA por el problema que el imputado en mención tiene con ORLANDO UREÑA, quien es primo de la víctima. En ese sentido, señaló que en autos constan las declaraciones de personas que acreditan que, con anterioridad, U. fue agredido por MARTÍNEZ, y la deposición de S.A.P.C., quien es testigo ocular del incidente entre el imputado y la víctima.

Agregó que la acción criminal de M. fue premeditada y que el delito en que incurrió es en la modalidad agravada. Cuya pena "... oscilaría entre cuatro años y trece años con cuatro meses..." (f.6), y que MARTÍNEZ revela "... notable peligrosidad.... sin obviar la actitud hostil que proyectan las pruebas en torno a su persona, puede trastocar la estabilidad y seguridad de los testigos que han declarado en su contra..." (f.6).

DECISIÓN DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7.30 p.m del 19 de noviembre de 2006 cuando el imputado A.A.M.S. agredió con un cuchillo a S.C.C. en el momento que se encontraba sentado en la parte frontal de la casa de T.O.D.U., la que reside EN LA CALLE L, SECTORLA FORTUNA, ubicada en el corregimiento de ALCALDE DÍAZ, DISTRITO DE PANAMÁ.

El DICTAMEN DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR