Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2 de Mayo de 2006

Fecha02 Mayo 2006
Número de expediente108-06
EmisorSupreme Court (Panama)

VISTOS:

El Lcdo. E.G.M. ha interpuesto acción de hábeas corpus a favor de F.G.G.C., contra el Fiscal Primero especializado en delitos relacionados con drogas.

Admitida la presente acción constitucional, se libró mandamiento contra la autoridad acusada, quien da contestación mediante Oficio No.FD1-T04-1190, expedido el 13 de febrero de 2006 en los siguientes términos:

"PRIMERO: Si es cierto que ordené la DETENCIÓN PREVENTIVA de F.G.G.C. mediante providencia fechada dieciocho (18) de noviembre del año dos mil cinco (2005) (fs. 226-230).

SEGUNDO

Los fundamentos de hecho y de derecho que nos llevaron a tomar la decisión de ordenar la DETENCIÓN PREVENTIVA del señor F.G.G.C. se basa en lo siguiente:

HECHOS

Da inicio la presente investigación penal, cuando para la fecha del 12 de noviembre, esta Agencia de Instrucción, recibe los testimonios jurados de los señores JOSE ESTEBISON QUINTERO CASTAÑO, residente en la casa No. 8 del sector e El Chumical, Corregimiento de Veracruz, Distrito de Arraiján, en donde éste fue víctima para las fechas del 6 y 11 de noviembre de 2005, de violación a su domicilio, cuando personas haciéndose pasar por unidades de la Policía Nacional, irrumpen en su viviendo y le solicitan la entrega de droga.

Conforme narra el señor J.Q., en la primera ocasión, él no se encontraba en la casa, pero al llegar fue notificado de todo lo ocurrido, hecho en el que además su hermana menor de nombre J.Q.C., fue atacada sexualmente, por lo cual interpusieron la respectiva denuncia.

En la fecha de 11 de noviembre del año en curso, él se encontraba en compañía de su suegra, cuando aproximadamente a las ocho de la noche irrumpen de manera violenta a su residencia, cerca de una docena de personas, algunas de estas llevando gorras y chalecos con la identificación del DIIP de la Policía Nacional, además estaban armados.

Que una vez estos sujetos ingresan a la residencia violentamente lo agraden (sic) a golpes, patadas y amenazan con arma de fuego, solicitándole que entregara la droga, por lo que procedió a abrir todas las habitaciones de la casa, sin embargo, estas personas no encontraron nada y procedieron a retirarse del sitio.

Vecinos del lugar como F.M.M. y M.C.R., corroboran los hechos narrados por el señor J.Q., dando una descripción de los autos que se presentaron al lugar, así como el detalle principal, de que varios de los participantes en el hecho hoy bajo análisis utilizaban chalecos y gorras del DIIP.

Es importante igualmente señalar, que todos los declarantes, tanto el señor J.Q., como sus vecinos y testigos F.M. y M.R., afirman haber realizado múltiples llamadas a la Policía de Veracruz, sin encontrar apoyo, por lo que llamaron a la Policía de Ancón para poder dar la alerta.

Ante las situaciones arriba descritas, la Policía Nacional, Zona de Policía del Canal. Area "E" VERACRUZ, a través de Informe de Novedad de 11 de noviembre de dos mil cinco (2005), hace saber de la información recibida en la Sala de Guardia de la Estación de Policía de Veracruz, en la que se informa que en el Sector del Chumical, Final, se mantenían varios sujetos armados introduciéndose en una residencia y que estas personas vestían chalecos y gorras con los logos del DIIP de la Policía Nacional, además utilizaban para su desplazamiento varios autos 4x4.

De acuerdo con el respectivo Informe Policial, se dispuso la instalación de un reten al Centro de Salud de El Majagual, mientras que el resto del personal se trasladaba hacia el señor (sic) de El Chumical, de donde pudieron ver que procedían tres auto (sic) 4x4 a velocidad considerable, estos se tienen a una distancia de aproximadamente ciento cincuenta metros y de los autos se bajan varias personas que corren inmediatamente hacia los matorrales, y desde ese lugar realizan varios disparos, por lo que hubo que responder con las armas de reglamento.

Consta en autos, la detención de tres vehículos: VOLKWAGEN FOX, de color rojo con matrícula 512771, TOYOTA, RAV 4, de color verde, matrícula 297842, un auto ISUZU RODEO, 4x4, color blanco, matrícula 372881.

Igualmente se anota en el mismo documento, la detención de los ciudadanos A.J.H.M., quien mantenía una herida de arma de fuego a la altura de la espalda, además portaba un arma calibre 9 milímetros, modelo 6906, de la marca SMITH and WESSON, color plateada con empuñadura de color negro con un proveedor con diez municiones sin detonar, adicional el mismo mantenía dos cargadores más, uno con tres municiones y otro con once municiones sin detonar, los cuales estaban en el bolsillo trasero derecho del pantalón, quien se mantenía en el auto Isuzu RODEO 4x4, de color blanco, junto con él se mantenía el ciudadano M.S., quien al ser retenido por las unidades del orden público, se le pudo encontrar en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetro, marca HARRISBURG P.A. con un proveedor conteniendo diez municiones sin detonar, éste al momento de ser interrogado, dijo ser miembro activo de la Policía Nacional y poseer el rango de C.S. y que se mantiene a órdenes de la DRP, en Asuntos Comunitarios.

En el mismo sitio también fue captura (sic) C.A.L.R., quien se traslada en un auto de la marca VOLGSWAGEN FOX, de color y a quien se le incautó una pistola calibre 9 milímetros, marca FEC, con un proveedor con catorce (14) municiones sin detonar, además manifestó ser miembro activo de la Policía Nacional, con el rango de Sub-Teniente, en el GRUPO DE APOYO AL SERVICIO (GAS). Junto con L.R. fue capturado J.D.D.M.C., J.E.B.C., F.G.G.C..

En tanto que en el auto RAV 4, de color verde, con matrícula 297842, fue capturado como conductor C.R.S., así como los señores GAMAL DENIS Y SERGIO MORENO.

Posteriormente se lleva a cabo una revisión de los autos, encontrándose en cada uno de ellos CHALECOS y GORRAS identificadas con las letras DIIP y las palabras POLICIA NACIONAL, armas de fuego, esposas policiales, radios comunicadores, luces de escolta, entre otros artículos que fueron utilizados para persuadir a los habitantes del lugar de que toda la operación que se estaba llevando era propia de un operativo policial.

Dentro de las averiguaciones que adelanta la Policía Nacional, se logra obtener información referente a los preparativos que llevan a todas estas personas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR