Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2 de Junio de 2005

PonenteHipólito Gill Suazo
Fecha de Resolución 2 de Junio de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La licenciada M.V.V., ha presentado Acción de Habeas Corpus a favor de A.R., contra la Policía Nacional de Panamá.

La parte actora manifiesta que el beneficiario de la presente acción es obrero de la construcción y fue detenido el día 24 de mayo de 2005, en su centro de trabajo en las inmediaciones de calle 50, cuando se aprestaban a marchar hacia donde se celebraría una Asamblea General del SUNTRACS.

Sostiene que el señor G.G. ha sido aprehendido por los agentes captores sin mediar causa ni orden alguna para tal acción emitida por autoridad competente, y que desde su detención no ha sido puesto a ordenes de autoridad competente, razón por la cual su detención es ilegal.

Una vez acogido el recurso en mención mediante providencia fechada 25 de mayo de 2005, se libró el mandamiento respectivo, el cual fue contestado por el Director General de la Policía Nacional mediante Nota DAL-215-05 del 27 de mayo del presente año, cuyos párrafos pertinentes reproducimos a continuación:

  1. "No es cierto que haya ordenado la detención del señor A.R. en forma verbal ni por escrito.

b.Queda explicado en el literal anterior.

c.No tengo bajo custodia ni a mis órdenes a la persona que se ha mandado a presentar. El mismo fue retenido el día 24 de mayo del año en curso en las inmediaciones de calle 50, corregimiento de Bella Vista, en flagrante violación de los delitos contra la Autoridad Pública y fue remitido a la Policía Técnica Judicial el día 25 de mayo de 2005, mediante oficio No. U.C.M. DIR-203-05. Dicho ciudadano fue puesto en libertad mediante oficio No. 24141, datado 26 de mayo de 2005...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR