Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2 de Julio de 2007

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 2 de Julio de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia el cuadernillo que contiene la acción de Habeas Corpus a favor de R.J.V.G., contra el licenciado D.E.G.G., F. Superior Especial, promovida por la licenciada G.V.D.A..

Acogida la acción, mediante providencia de 5 de junio de 2007 se libró mandamiento de Hábeas corpus contra la autoridad demandada, quien contestó, a través de oficio Nº.320 de 11 de junio de 2007, lo siguiente:

"...

Esta Fiscalía Superior, ordenó la detención preventiva de R.V.G., la cual se efectuó por escrito mediante resolución de indagatoria de fecha 31 de mayo de 2007...

Los motivos o fundamentos de hecho y de derecho que se ha tenido para ello son los siguientes:

Se ha comprobado la existencia del delito Contra la Salud Colectiva, específicamente Contra la Salud Pública, tipificado en el Capítulo V, T.V., del Libro Segundo del Código Penal. Conducta que se configura con la acción de contaminar sustancias medicinales, como lo son las que fueron ingeridas por las personas que resultaron fallecer (sic) y otras con graves perjuicios en su salud.

La conducta punible atribuida a R.V.G., se produce con motivo del deber jurídico de evitar el resultado producido y no efectuó las acciones tendientes a evitarlo, pudiendo haberlo hecho, frente a las normas que le imponían tales obligaciones al frente del Cargo de Director General de la Caja de Seguro Social, con la finalidad de que fuese dotado el Laboratorio de Producción de Medicamentos... de los recursos, reactivos, personal calificado, que evitasen la producción de medicamentos que trajo como resultado la muerte de más de cien personas y afectaciones de otros.

...

Al transcurrir las declaraciones indagatorias, una vez que el sindicado... daba respuesta a los cargos... se le sustituyó la medida de detención preventiva, por la de casa por cárcel, hasta tanto este Despacho, valorara al final de las indagatorias si era o no pertinente mantener o variar la medida...

....

Luego de analizar las indagatorias y habiendo cumplido el sindicado... a los citatorios dados pro este Despacho para culminar su declaración indagatoria y una vez ratificados los cargos, fue valorada la medida cautelar, asignándole la mismo, los días quince (15) y treinta (30) de cada mes...".

CONSIDERACIONES DEL PLENO

Conocida la decisión del señor F. Superior Especial, en el sentido que sustituyó la detención preventiva decretada contra el beneficiario de esta acción por la medida cautelar consistente en presentarse los días quince (15) y treinta (30) de cada mes en el despacho donde quede radicada la presente investigación y mantuvo el impedimento de salida del territorio nacional y la no utilización del pasaporte sin autorización judicial, según se observa en la resolución de 8 de junio de 2007, emanada de esa agencia de instrucción (fs.29,286-29,291, Tomo 62), estimamos que ha surgido el fenómeno jurídico de la sustracción de materia, por cuanto el señor R.V. GUERRA se encuentra en libertad.

Como quiera que con la presente acción se busca que el Tribunal de Hábeas Corpus examine los hechos y fundamentos de la orden impugnada, a fin de determinar su legalidad, procede ordenar el cese del procedimiento de Hábeas corpus, porque la orden que impugnó la letrada se ceñía al dictamen de prisión preventiva, medida que quedó sin efecto en virtud de la comentada resolución de 8 de junio de 2007, dictada por el señor F. Superior Especial.

Sobre este particular, existe abundante jurisprudencia por parte de este Tribunal, como por ejemplo, la sentencia de 06 de agosto de 2004, a través de la cual el Pleno comentó lo siguiente:

"En consecuencia, se libró mandamiento de Hábeas Corpus a cargo del Fiscal Auxiliar de la República... contestó indicando que ordenó la detención preventiva de I.E.T. mediante resolución de 1 de abril de 2004, en la cual aparecen los elementos de hecho y de derecho que dieron origen a la orden de privación de libertad en su contra. Además, señala que luego de recibirle declaración indagatoria, se dispuso reemplazarle la medida de privación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR