Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2 de Agosto de 2005

PonenteJorge Fábrega Ponce
Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Ante el Pleno de esta Corporación de Justicia, el licenciado J.P.R., ha presentado acción constitucional de habeas corpus a favor de B.A.M., contra el Fiscal Primero Especializado en delitos Relacionados con Drogas.

Librado el mandamiento que exige la Ley, el Fiscal Primero de Drogas, P.E.C.M., remitió Oficio No. FD1-T08-3522-05 de 17 de junio de 2005, en el que expone lo siguiente:

  1. Sí es cierto que se ordenó la detención preventiva del señor B.A.M.G., lo mismo fue decretado mediante Resolución de este Despacho, fechada dos (2) de marzo del presente año (fs. 10).

HECHOS

Se inicia la presente investigación cuando la Policía Nacional, recibe llamada anónima comunicando sobre un sujeto que vestía camisa color crema y pantalón color chocolate y que portaba un maletín, mismo que se mantenía a la altura de la Fonda El Chilibreño, y se encontraba en posesión de sustancias ilícitas. Tras recorrido por el área se visualiza a A.M.D., quien concuerda con las características proporcionada, el cual al ser registrado se le encuentra cuatro (4) sobres plásticos contentivo de un polvo color blanco, mientras que en el maletín se encontraron ocho (8) bolsas plásticas de regular tamaño que en su interior mantenía la misma sustancia, presumiblemente cocaína. A.M.D., indicó que llevaba la droga para entregársela a un sujeto llamado BREDIO.

Posteriormente es retenido, a la altura de la entrada de la Unión en Chilibre, B.A.M.G., a bordo del auto marca MERCEDES BENZ, matrícula No. 668371, quien mantenía la suma en efectivo de doscientos noventa balboas (b/. 290.00) de los cuales la mayoría eran billetes de un balboa, un celular marca NOKIA, modelo 8265, series 0507505GJ21TH y un reloj de pulso marca TOMMY HILFIGER, serie F90201.

A la sustancia incautada se le realizó prueba de campo correspondiente dando así coloración positiva para la droga que se presume sea COCAINA.

A.M.D., al ser sometido a los rigores de la indagatoria, indicó que conoció a BREDIO en la Avenida Nacional, y que el mismo le propuso pagarle la suma de B/.20.00 para llevar la droga hasta Chilibre, a una casa en frente de la Junta Comunal, color verde. Agregó que era la segunda vez que llevaba dichas sustancia a BREDIO a Chilibre, donde BREDIO lo recogía en un auto marca MERCEDES BENZ, color verde oscuro, modelo viejo. Luego en Diligencia de Careo, se retracto de los cargos; y en ampliación de indagatoria negó conocer a BREDIO MOJICA.

Por su parte, B.A.M.G., rinde declaración indagatoria, manifestando que no conoce al señor A.M.D., asimismo, indico que no se dedica a la venta de sustancias ilícitas y que el auto marca MERCEDES BENZ, matricula 668371 le pertenece a su primo de nombre VLADIMIR.

...

El indicio surgido con el señalamiento de cargos efectuados por A.M.D., sumado al hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR