Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 3 de Abril de 2007

Ponente:Adán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución: 3 de Abril de 2007
Emisor:Corte Suprema de Justicia (Pleno)

VISTOS:

El licenciado GIOVANI A. FLETCHER ha presentado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, Acción de Hábeas Data contra el Director de la Caja de Seguro Social.

FUNDAMENTO DEL ACCIONANTE

El postulante señala que el 30 de octubre de 2006, presentó formal Solicitud de Información dirigida al Director General de la Caja de Seguro Social, relativa a si existe alguna normativa que prohíba o limite el registro o inscripción por parte de una esposa o cónyuge femenino, de su esposo como su dependiente ante la Caja de Seguro Social, para los efectos de la recepción de los servicios médicos-hospitalarios brindados por dicha entidad.

Se solicita además, que de ser afirmativa la respuesta surtida, se enuncie el número y/o fecha de emisión de la respectiva norma, acto administrativo, resolución, resuelto, reglamento, decreto o ley, y que en el caso de ser negativa la existencia de alguna norma que prohíba la referida inscripción, nos indique el trámite administrativo a seguir.

La parte actora sostiene, que vencido el termino constitucional y legal correspondiente, ni la Dirección General de la Caja de Seguro Social ni alguna de sus direcciones o instancias administrativas han dado respuesta en forma exacta y completa a la petición planteada.

Por lo expuesto, el accionante concurre a este Tribunal a fin de que conceda el presente recurso y se imponga al Director General de la Caja de Seguro Social, el deber inmediato de suministrar la información completa, previamente solicitada.

INFORME DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

El Director General de la Caja de Seguro Social presentó el informe de actuación en relación a la solicitud de información rogada del licenciado G.F., argumentando que la misma es de carácter público y de conocimiento general, por cuanto se encuentra establecida en el artículo 138 de la Ley 51 del 2005 (Ley Orgánica de la Institución), publicada en la Gaceta Oficial No. 25,453 de 28 de diciembre de 2005.

La prenombrada autoridad explica sobre la interpretación de lo preceptuado en el artículo 138, lo siguiente:

"CUARTO: Que tal cual se observa de la norma legal transcrita, específicamente el numeral 1, la legislación de seguridad social no contempla la posibilidad que se verifique "EL REGISTRO O INSCRIPCIÓN POR PARTE DE UNA ESPOSA O CONYUGUE FEMENINO, DE SU PARTICULAR ESPOSO O CÓNYUGE MASCULINO COMO DEPENDIENTE", para los efectos de obtener beneficio de las prestaciones médicas dispensadas a cargo de la Caja de Seguro Social, este derecho es reconocido sólo para la cónyuge.

QUINTO

Que en atención al estricto cumplimiento del Principio de la Legalidad, contenido en el artículo 18 de la Constitución Política de la República de Panamá, la Caja de Seguro Social y sus servidores públicos, no pueden extralimitarse en sus funciones y conceder beneficios y tramitar solicitudes a favor de personas cuyo derecho no ha sido contemplado o reconocido en la legislación de seguridad social." (Fs. 16-17 del expediente).

DECISIÓN DEL PLENO

El Pleno de esta Corporación Judicial pasa a resolver la controversia instaurada.

De conformidad a lo manifestado por el Director de la Caja de Seguro Social en su informe de actuación, este Tribunal observa que la autoridad acusada no ha actuado dentro de los parámetros establecidos en la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002 (que regula el Hábeas Data), en virtud que la respuesta a lo solicitado ha sido puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y no del interesado.

En el caso bajo estudio, la información requerida versa sobre la posibilidad de inscribir al cónyuge de una asegurada como su dependiente, situación que la autoridad demandada advierte se encuentra regulada en la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (artículo 138), publicada en Gaceta Oficial, lo que a juicio de la mencionada autoridad, le otorga a dicha información el carácter de pública y de conocimiento general.

La Ley No.6 de 2002 establece en el artículo 4, que en el caso que la información ya esté disponible al público en medios impresos, tales como libros, archivos públicos, formatos electrónicos disponibles en Internet, entre otros, "se hará saber la fuente, el lugar y la forma en que puede tenerse acceso a la información previamente publicada."

Aunado a lo anterior, el artículo 7 de la Ley No. 6 de 2002 regula la obligación del funcionario receptor de dar respuesta a lo solicitado dentro del término de treinta (30) días, ya sea suministrando la información solicitada, o indicando el lugar donde puede ser consultada la misma, lo cual no ha sido cumplido por el Director de la Caja de Seguro Social, ante quien fue promovida la consulta que nos ocupa el día 30 de octubre de 2006.

Por las consideraciones expuestas, se concluye que resulta viable conceder la presente acción constitucional.

En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia, PLENO, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONCEDE la Acción de Hábeas Data promovida por el licenciado G.F. contra el Director de la Caja de Seguro Social, y ORDENA a la entidad demandada que en el término de diez (10) días comunique a la parte actora la información solicitada.

N..

ADÁN ARNULFO ARJONA L.

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO -- VICTOR L. BENAVIDES P. -- ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ - GRACIELA J. DIXON C. -- HARLEY J. MITCHELL D. -- ANÍBAL SALAS CÉSPEDES -- WINSTON SPADAFORA FRANCO -- JOSÉ A. TROYANO

YANIXSA Y. YUEN C. (Secretaria General)