Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4 de Enero de 2007

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución 4 de Enero de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado A.C. ha interpuesto ante el Pleno de la Corte Suprema la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales a favor de la licenciada GEOMARA GUERRA DE JONES, en contra de la Resolución de 18 de agosto de 2006, emitida por la Procuraduría General de la Nación.

ANTECEDENTES

El día 12 de junio de 2006, comparece voluntariamente al Despacho de la Procuraduría General de la Nación, el señor T.D.V., con la finalidad de presentar formal queja en contra de la licenciada GEOMARA GUERRA DE JONES quien ocupa el cargo de F. Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá. Dicha queja consiste en que para el día 9 de junio del año que transcurre el señor T.D.V., la licenciada A.V. y el señor Y.D.V. se presentaron a la Secretaria del Segundo Tribunal Superior de Justicia con el interés solicitar una entrevista con el Magistrado J.O. con el propósito de que éste al momento de resolver la fianza de excarcelación tomara en cuenta los hechos ocurridos en el homicidio culposo de sus padres en el cual se encuentra involucrado el señor C.J., esposo de la señora GEOMARA GUERRA DE JONES.

El señor T.D.V. manifiesta en su declaración jurada que la señora DE J. se comportó de una manera incorrecta, puesto que ésta les habló en tono de voz grosero, prepotente, arrogante y lesdijo que "si guerra querían, guerra iban a tener", por lo que considera que una persona de su investidura y del cargo que ejerce como funcionaria pública no debe estar involucrada en asuntos que le afectan emocional y afectivamente.

La licenciada A.M.G.R., en calidad de Procuradora General de la Nación mediante Resolución de 13 de junio de 2006, dispone abrir investigación disciplinaria en contra de la licenciada GEOMARA GUERRA DE JONES, F. Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, a objeto de verificar si en efecto se dieron los hechos en la forma en que han sido expuestos, además si en ello tuvo participación la señora F. Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, aunado a ello si hubo conducta desplegada que conlleve la acción u omisión de los deberes propios de los servidores del Ministerio Público y si las mismas constituyen faltas.

Posteriormente, la señora Procuradora General de la Nación, licenciada A.M.G.R. a través de la Resolución de 18 de agosto de 2006 suspende a la señora GEOMARA GUERRA DE J. del cargo de F. Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá hasta que finalice la investigación destinada a comprobar la existencia o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR