Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4 de Febrero de 2005

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La firma Fonseca, Barrios & Asociados ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de CECILIA LAO, K.F. LAO y V.P., contra la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

Acogido el recurso, se libró mandamiento de habeas corpus contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas quien, mediante el Oficio FD2-T05-7602-2004 de 16 de diciembre de 2004, rindió el siguiente informe:

"Fundamento de Hecho

El día veinticinco (25) de noviembre del año en curso, fueron retenidos H.R.F.L., C.L. DE FLORES, V.A.P.Y.K.F.L., por unidades de la Subdirección Antidrogas de la Policía Nacional, por la presunta comisión de un delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA relacionado con drogas.

Los hechos inician cuando las referidas unidades de la Subdirección Antidrogas de la Policía Nacional, reciben de una fuente colaboradora información que manifiesta que en el corregimiento de Tocumen, El Brillante, reside un sujeto de nombre H.R.F.L., quien se dedica a la venta de drogas y el cual tiene pleno control de la actividad en el lugar que ya cuenta con varios colaboradores o vendedores dentro de los cuales se encuentran, sus hermanos de nombre K.F.Y.K.F., y unos ciudadanos apodados "TITI" y "VICENTE", estos ciudadanos antes mencionados son los encargados de buscar la droga cuando llegan los compradores y de cambiar el dinero producto de la venta en una abarrotería cercana al lugar.

De igual forma obtienen información de que el ciudadano H.F.L., utiliza un vehículo Toyota Yaris Hatchback de color verde con matrícula 284908, para el transporte de la sustancia ilícita y que dicho ciudadano mantiene varios cuartos de alquiler en el sector conocido como la bajada de los patos, en donde prepara y guarda parte de la sustancia ilícita al igual que armas de fuego.

Siguiendo esta información, para la fecha del dieciocho (18) de noviembre del año en curso, la SUB DIRECCIÓN ANTIDROGAS DE LA POLICÍA NACIONAL, solicitan la autorización para dar inicio a una operación denominada "SOBRINO", y en la cual fungió como agente encubierto una unidad de la Policía Nacional. Dicha operación fue autorizada por este Despacho al igual que la designación del Agente Encubierto.

Es así como el día dieciocho (18) de noviembre del año en curso, se realiza una compra simulada, en donde al llegar al lugar, se le hizo entrega al Agente Encubierto del dinero previamente autenticado por este Despacho, y éste se dispuso a realizar la compra; a su regreso manifestó que la compra había sido positiva que había obtenido una (1) bolsita con un polvo de color blanco que se presume sea droga, que a su llegada a la residencia del ciudadano H.F., el mismo se encontraba en la cancha de baskett ball en compañía de dos (2) sujetos, que se apodan "TITI" y "CUARESMA", que él le solicitó la droga e H.F., a su vez le solicitó al ciudadano apodado "TITI" que buscara la sustancia ilícita, mientras que el ciudadano apodado "CUARESMA", se dirigió a la bodega a cambiar el dinero entregado por el encubierto al precitado señor FLORES. El ciudadano FLORES, le manifestó al agente encubierto que su número era 608-0227, que lo llamara cuando iba para tenerle mercancía.

El día veinticinco (25) de noviembre, se realizó una segunda compra controlada en donde el encubierto le realizó una llamada telefónica al ciudadano HIRAM FLORES anunciándole que iba en busca de droga, se le hizo entrega al agente encubierto del dinero previamente autenticado, y de inmediato se dirigió a realizar la compra, manifestó que al llegar al lugar, el encubierto se entrevistó con el ciudadano H.F., al cual le entregó el dinero, y que en dicho lugar se encontraba una ciudadana de raza oriental de nombre "CECILIA". De inmediato el ciudadano HIRAM realizó una llamada telefónica por su celular y manifestó lo siguiente: "TITI TRÁEME UNA BOLSA DE 25 GRAMOS Y APURATE QUE ESTOY ESPERÁNDOLA HACE RATO", y aclaró que la droga ya venía en camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR