Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4 de Mayo de 2004

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de Hábeas Corpus interpuesta por D.H. a favor de I.M.R. contra la Directora Nacional de Migración y Naturalización.

Indica el proponente de la acción que el señor I.M. fue detenido a órdenes de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización, en virtud que el mismo no contaba con los documentos que lo identificaran.

Agrega en su escrito el accionante que, la citada detención deviene en ilegal toda vez que el señor M.R. es ciudadano panameño, nacido en Boca de Cupe, Provincia de Darién, el día 28 de septiembre de 1954. Su falta de documentos se debe a que sus padres lo abandonaron cuando tenía año y medio de edad y que actualmente el señor I.M. está haciendo las gestiones para obtener su cédula de identidad personal.

A la solicitud impetrada se agregó un informe del señor corregidor de Yaviza en donde se indica que I.M. nació en Boca de Cupe, así como un certificado de bautismo y una solicitud de investigación de inscripción de nacimiento. (Fs 1-8 expediente).

Admitida la presente acción constitucional se libró mandamiento de H.C., el cual fue contestado por la licenciada Ilka de B., Directora Nacional de Migración y Naturalización, en los términos siguientes:

"

  1. Sí, ordené la detención del señor, I.M.R..

  2. Los motivos de hechos y de derecho que tuve para ordenar la detención del prenombrado, tienen su génesis en el oficio número 018/DIIP/INV-2004, del 13 de enero de 2004, enviado por la Dirección de Información e Investigación Policial en la que se le investiga al prenombrado por no tener documento de identidad personal, quién al momento de solicitarle su número de cédula manifestó que era la número 5-10-61, la que al ser verificada pertenece al señor J.P.B.D..

    la Dirección de Información e Investigación ..de la Policía Nacional nos envió el Oficio..026/GRIA/DIIP-04 .en la que (sic) nos remiten documentación relacionada con el señor I.M.R., en la que consta lo siguiente:

    I.M.R., sin documentos de identidad personal, conductor sin licencia del vehículo Mazda 323, color crema, con matrícula 297793. Este sujeto manifiesta ser panameño con cédula de identidad personal número 5-10-61, el cual al ser verificado no le corresponde. El departamento de investigaciones del DIIP inició las investigaciones correspondientes se pudo obtener lo siguiente:

    1. Mediante oficio...enviado a la Dirección General de Registro Civil, se solicita la verificación del sujeto I.M.R., la cual dio como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR