Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4 de Junio de 2004

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 4 de Junio de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Licenciado R.A.C.C., ha interpuesto acción de hábeas corpus a favor de R.R.C. y contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la detención que sufre éste último es ilegal.

FUNDAMENTO DEL HABEAS CORPUS

El actor sustenta la acción constitucional bajo examen en el hecho de que el señor R.R.C. fue detenido el 28 de noviembre de 2003, en los estacionamientos del edificio Avesa, lugar que alberga las instalaciones de la División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial de Panamá, cuando fue identificado por un Agente encubierto como la persona que en días pasados le vendiera sustancias ilícitas en una operación encubierta denominada ALDO.

Continúa expresando quien recurre, que en los informes del agente U.C. se pueden observar contradicciones en la descripción de la persona que le vendió la supuesta sustancia ilícita, a parte de esta contradicción agrega que en ningún momento en los informes de novedad se hace alusión al nombre o apodo del señor R.R..

Agrega el abogado defensor que el agente encubierto está confundido y su confusión ha traído como consecuencia la detención de un inocente que le llevaba comida a su hermana que se encuentra detenida en las instalaciones del edificio Avesa.

MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS

Una vez admitida la presente acción, mediante providencia de 31 de marzo de 2004, se procedió a librar mandamiento de hábeas corpus respectivo, el cual fue contestado por el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Droga a través del Oficio No. FD1-T07-1749-04 de 5 de abril del año en curso, cuyos párrafos pertinentes reproducimos a continuación:

1º. Si es cierto que se ordenó la detención preventiva del señor R.R.C., mediante resolución motivada de fecha tres (03) de diciembre del año dos mil tres (2003).

2º. Los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron la actuación atacada, los pasamos a detallar a continuación:

A. FUNDAMENTOS DE HECHO:

La encuesta bajo estudio, tal cual se aprecia en autos, surge para el día veinticinco (25) de noviembre del 2003, cuando se realizó una operación encubierta, por parte de miembros de la Policía Técnica Judicial, en el sector de Monte Oscuro, San Miguelito, barriada La Loma, en donde no se logró la captura de todos los participantes de la misma.

Posteriormente para la fecha del veintiocho (28) de noviembre del año que decurre, el detective U.C., logró observar cuando llegaba el ciudadano R.R.C., quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR