Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 5 de Marzo de 2004

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus interpuesta en su propio nombre y representación por J.L.F.C., contra la Fiscalía de Drogas de H. y Los Santos.

  1. manifiesta que al estar de visita en una residencia de la ciudad de Chitré, agentes de la Fiscalía de drogas realizaron una diligencia de allanamiento encontrando cierta cantidad de carrizos de cocaína y marihuana. Agrega, que pese a que los dueños de la residencia aceptaron la propiedad de la sustancia ilícita, lo mantienen privado de su libertad porque en su ropa mantenía 2 carrizos de cocaína y uno de marihuana para su consumo personal. Afirma que esa conducta no amerita detención preventiva (fs.1-2).

    El licenciado M.I.M.B., F.D. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de H. y Los Santos, al contestar el mandamiento de habeas corpus indicó que ordenó la detención preventiva de F. en virtud de un seguimiento por parte de la Policía Técnica Judicial al tener información que se dedicaba a la venta de drogas.

    Informa además el F.M. que el propietario de la residencia allanada lo era G.V., y que en esa residencia estaba F. a quien se le decomisó droga en su poder. Finalmente, el funcionario requerido manifestó que contra F. pesa el señalamiento directo de M.A.V. (fs.9-10).

    Debemos recordar que para resolver esta iniciativa constitucional, no debe entrarse a analizar si el beneficiario de la acción es inocente o culpable, solamente verificar si la orden de detención fue dictada de acuerdo a los requerimientos legales. En ese sentido, tiene que hacerse constar el hecho punible imputado al sujeto activo, los elementos probatorios para la comprobación del hecho punible, así como los elementos de convicción que obran en el cuaderno penal contra la persona cuya detención se ha ordenado.

    El delito que se atribuye a F. es un delito contra la salud pública, específicamente relacionado con drogas al constar en el expediente que el mismo se dedicaba a esta actividad ilícita y ser sorprendido con cierta cantidad de drogas prohibidas en una diligencia de allanamiento. Ese hecho permite inferir que el delito investigado conlleva una sanción superior a los dos años de prisión.

    Para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR