Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 5 de Diciembre de 2003

PonenteRogelio A. Fábrega Zarak
Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Asume el Pleno de esta Corte Suprema de justicia el conocimiento de la acción de hábeas corpus instaurada por el Licenciado L.C.M., en favor del ciudadano E. A.F.G. y en contra de la Fiscalía Segunda de Drogas.

Evacuado el reparto de dicha acción constitucional, libró el Magistrado sustanciador el respectivo mandamiento de hábeas corpus contra la mencionada Agencia del Ministerio Público.

En respuesta a lo anterior, la requerida Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, remitió al Pleno el Oficio No.FD2-T15-7011-2003 de fecha 22 de octubre de 2003 (fs.8), en el cual informó lo siguiente:

"PRIMERO: Esta Agencia del Ministerio Público mediante la resolución calendada 25 de junio del 2003 y consultable a fojas 77-82 ordenó, entre otras cosas, la detención preventiva de E.A.F.G..

SEGUNDO

En cuanto a los motivos o fundamentos de hecho tenemos que el señor E.A.F.G. fue retenido junto a otros sujetos por unidades de la Policía Nacional durante una operación encubierta denominada "PACIFIC" en la cual se logró la incautación de una sustancia líquida que al practicarle la prueba de campo resultó positiva para la determinación de COCAINA.

La Dirección de Información e Investigación Policial de la Policía

Nacional mediante el Oficio No. 577/DIIP/DAD/03 solicitó autorización al

despacho para la puesta en marcha de una operación encubierta denominada

"PACIFIC" en la cual actuará como agente encubierto un miembro de esa

Institución ya que un ciudadano apodado VALDEZ tenía interés en vender varios

tanques con HEROINA LIQUIDA por los cuales pedía cuatro mil balboas por cada

uno. (F.2) Continuando con la operación encubierta el día 24 de junio de 2003

se efectuó una reunión en el restaurante M.D. de Vista Alegre, distrito

de Arraiján en la cual se acordó la entrega de la sustancia perniciosa en el

mismo lugar de la reunión en horas de la tarde de ese día y cuando el agente

encubierto llegó al sitio logró observar a VALDES cuando estaba sentado en una

de las mesas de afuera del restaurante, se le acercó y le preguntó por la droga

éste le contestó que estaba en el carro en donde estaba su primo, VALDES le

preguntó por la sustancia perniciosa y este le contestó que la tenía otro socio

en un vehículo tipo camioneta

(GALLOPER) de color dorado, la cual estaba estacionada diagonalmente

frente a ellos, el primo de VALDES le fue a buscar se dirigió al vehículo antes

descrito llevando una mochila en su

hombro se fue por la parte del copiloto y luego la trajo al vehículo en el cual

había llegado al lugar con VALDES. Posteriormente se procede a la aprehensión

de los sujetos involucrados y el vehículo GALLOPER intentó darse a la fuga

siendo capturado sus ocupantes en un estacionamiento de una casa en

construcción ubicada en la Barriada Hato Montaña detrás del M..

Los señores M.P. y E.A.F. fueron aprehendidos dentro del vehículo GALLOPER.

F.C.C. rinde declaración indagatoria en la cual manifiesta, entre otras cosas, que el día de su retención M.P. lo fue a buscar y lo llevó a un negocio de un chino en Arraiján y lo dejó allí, al rato regresó a buscarlo, se fueron hacia el R. o M.D. de Arraiján, le dijo que sacara el galón (que contenía la droga) de un cartucho en donde estaban los compradores y al llegar al vehículo en donde estaban fue aprehendido.

En lo que al señor E.A.F. se refiere indicó que la primera vez que lo vio fue en Arraiján y agrega que M.P. y E.A.F. se encontraban en la camioneta que intentó darse a la fuga, (F.44-52)

Por su parte, M.P.P. al rendir indagatoria negó la comisión del delito, desconociendo la procedencia de la sustancia ilícita.

Manifiesta , además, que el 24 de junio del 2003 viajaba para Santiago de Veraguas, que al no tener combustible se detuvo en la parada para preguntarle a las personas para donde iban, uno de los sujetos se montó al carro en la parte de atrás con algo en la mano, no recuerda si era cartucho o un maletín, más adelante reconoció a un sujeto que es de los lados de A. y también se subió al carro. El primer sujeto le dijo que entrara al MC DONALDS y que esperara que le iba a pagar, luego le dijo que fueran a comprar unas uvas y entraron al supermercado R. y al salir unos sujetos agarraron al que iba con él y como se puso nervioso se fue en su carro siendo aprehendido. (F. 53-59)

También rinde declaración indagatoria E.A. FRANCO en la cual expresa que había viajado a la ciudad de Panamá para hablar con un asesor de la Presidenta, ya que en una ocasión lo había ido a visitar con su papá en relación a una indemnización de un molino, se quedó en la casa del señor R.V. quien era el que le estaba consiguiendo una cita con el asesor pero como la misma no se pudo dar se fue a la piquera de Arraiján ara (sic) esperar un transporte y regresarse a su casa en Santiago cuando pasó el muchacho MELQUIS en una GALLOPER y preguntó quien iba para santiago (sic) y como iba para allá le dio el bote, durante el trayecto entró al supermercado el R., nos bajamos, entré al super a comprar una (sic) uvas regresé al carro y luego el dijo que nos íbamos, arrancó acelerado, le preguntó que le pasaba, luego entró a una barriada a visitar una mujer y fueron aprehendidos y es categórico en señalar que en el vehículo sólo se encontraban MELQUIADES PINTO y él. (F. 62-73)

R. declaración jurada V.B.S., N.P.M.B. y J.A.T., miembros de la Policía Nacional quienes se afirman y se ratifican de las diligencias e Informes que constan en autos y son contestes en señalar que no lograron ver a los ocupantes de la Galloper hasta el momento en que fueron retenidos y el Teniente RIGGS acotó que el señor VALDES nunca le mencionó un nombre específico pero siempre habló de tener unos primos y unos contactos que eran sus colaboradores en la actividad ilícita a la cual se dedicaba. (F. 87-93; 183-185; 186-191 y 192-198).

Finalmente, rinde declaración jurada R.J.V.R. en la cual precisa que el día 24 de junio del 2003 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR