Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 7 de Marzo de 2006

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha ingresado Acción de Hábeas Data presentada por el señor K.H.S. contra el Director de la Policía Nacional.

En el memorial presentado por el señor H., ante esta Corporación de Justicia, explicó que mediante nota de 13 de septiembre de 2005, peticionó "la ley aplicable al uso de papel ahumado en Panamá que la Policía Nacional instruye a sus agentes, así como de cualquier instructivo atinente y la estadística anual de a cuánto ascienden las multas aplicadas por la Policía Nacional desde 2000 hasta 2004". Sin embargo, arguye que mediante nota 411-05 fechada 3 de octubre de 2005, el funcionario demandado no suministro lo solicitado, con respecto al instructivo atinente ni a las estadísticas de multas (ver fojas1, 2 y 3).

Identificada la acción que ocupa la atención al Pleno se procede a examinar su admisibilidad, para lo cual se atenderá lo dispuesto en la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002, así como las disposiciones que regulan la acción de amparo de garantía constitucional, y la jurisprudencia dictada por esta Corporación de Justicia.

En tal sentido cabe indicar que la información solicitada, es decir copia de la ley aplicable a uso de papel ahumado en Panamá, y la disposición jurisdiccional que rige las multas por el uso del papel ahumado, no es una información amparada en la Ley 6 de 2002, la acción de habeas data no constituye un recurso que pueda ser utilizado para cualquier gestión ante la administración pública en reemplazo de los procedimientos administrativos o aún en reemplazo del derecho de petición que establece el artículo 41 de nuestra Carta Magna..."(Resolución de 1 de noviembre de 2002). Mucho menos puede ser utilizada para conocer normas legales que son publicadas en Gacetas Oficiales y que se entienden que son de conocimiento de todos los ciudadanos.

En este mismo orden de pensamiento, cabe indicar que mediante nota de 3 de octubre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR