Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 8 de Agosto de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 8 de Agosto de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia conoce de la acción de habeas corpus presentada por la licenciada M.A., a favor de S.T., contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la detención preventiva que sufre la señora TRIVIÑO es ilegal, habida cuenta que la detenida se encuentra en la actualidad en avanzado estado de gravidez.

Librado el mandamiento de habeas corpus, la autoridad demandada lo contestó a través del Oficio No. FD1-11-2746-03 en el cual informó a esta Superioridad, que la detención preventiva de la señora SUGEY TRIVIÑO fue dispuesta por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas mediante resolución de 16 de mayo de 2003, toda vez que la señora TRIVIÑO se encuentra vinculada a la comisión de un delito relacionado con drogas.

  1. efecto, la autoridad acusada explicó que en operativo de compra simulada y posterior allanamiento a la Barraca 2840, calle 13 del Corregimiento de Río Abajo, realizado por la Policía Técnica Judicial y el Despacho de la Fiscalía Primera Especializada en delitos relacionados con drogas, se logró la captura de la señora T.E., quien de acuerdo a las constancias recabadas en la diligencia realizada, y los informes de vigilancia policial, se dedica a la venta de sustancias ilícitas.

Se dejó constancia además, que al momento del allanamiento a la residencia en cuestión, fue localizada la persona que según los datos del informante, le había vendido cuatro fragmentos de sustancia que se presumió cocaína. Esta persona, fue identificada como S.N.T..

En la residencia allanada también fue encontrada la suma de ciento cuatro balboas B/.104.00 en dinero fraccionado; varias piezas de joyería; residuos de polvo blanco que se presumió sustancia ilícita, y en las inmediaciones del cuarto se localizaron además cinco sobres plásticos transparentes que mantenían en su interior ciento ochenta (180) fragmentos sólidos de una sustancia de color blanca que se presume droga. La prueba de campo efectuada a las sustancias incautadas, arrojó resultados positivos para la determinación de sustancia ilícita (cocaína).

En tales circunstancias, y habida cuenta los graves indicios que pesan contra la señora TRIVIÑO, por ser la persona que de acuerdo a las constancias sumariales, le vendió sustancias ilícitas al informante y mantenía en su poder elementos relacionados con la venta de sustancias narcóticas, se dispuso su detención preventiva mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR