Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 9 de Febrero de 2007

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La licenciada A.L.B.N. ha presentado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia acción de habeas corpus preventivo, a favor del señor H.J.A., y contra la Policía Técnica Judicial.

El argumento esgrimido para sustentar la acción constitucional objeto de estudio, se centra en el hecho de que existe la posibilidad real de que se haya girado o se pueda girar orden de captura contra el señor H.J.A., como resultado de las investigaciones que lleva a cabo la Policía Técnica Judicial de Vacamonte por el supuesto delito contra el pudor y la libertad sexual, razón por la cual la licenciada A.L.B.N. solicita que se dicte auto de mandamiento de habeas corpus preventivo a favor del señor H.J. ALBA.

Cumplidos los trámites del reparto, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus contra el Director de la Policía Técnica Judicial mediante providencia de 20 de noviembre de 2006.

Mediante el Oficio No. 362-2006 de 22 de noviembre de 2006, legible a foja 6 del expediente, el Director General de la Policía Técnica Judicial expresó lo siguiente:

"1- No es cierto que hemos ordenado la detención del señor H.J. ALBA.

2- No tiene razón de ser sobre la base del punto anterior.

3- El prenombrado H.J.A., está siendo investigado por la Agencia de la Policía Técnica Judicial de Vacamonte, mediante expediente 932-06, por la presunta comisión de Delito contra el Pudor y la Integridad Sexual; no obstante, no se encuentra bajo nuestra custodia ni a órdenes de esta Institución".

Al analizar de forma detenida la documentación que acompaña la acción de habeas corpus preventivo presentada a favor del señor H.J.A., a la luz de los lineamientos jurisprudenciales trazados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre esta materia, nos vemos precisados a negarle viabilidad a la acción propuesta.

La decisión de esta Corporación de Justicia obedece a que uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR