Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 9 de Febrero de 2007

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de H.C. impetrada por el licenciado E.L. a favor de CARLOS ELI GARCÍA Y A.V.G., contra el señor F.P. Superior del Primer Distrito Judicial.

Del libelo de demanda se desprende, que la conducta punible imputada a los precitados, es contra la vida e integridad personal cometida en perjuicio de J.S.. Se agrega que el motivo de la detención, se centra en que según información recibida por los agentes policiales, los hermanos G. se encontraban en el lugar donde se cometió el ilícito, situación que no fue así. En ese sentido, de las declaraciones rendidas por familiares de la víctima, se observa que las mismas no señalan de manera directa a los precitados, ya que lo indicado es en referencia a "que solamente un sujeto conocido como L. o El Cha, mantenía el arma de fuego y fue quien disparo(sic), ya que supuestamente los Hermanos se encontraban en la parte trasera de su residencia". En adición a que los sindicados no tenían ningún motivo para matar al señor Santos, ya que muy por el contrario, se llevaban muy bien con él.

Luego de admitida la presente iniciativa constitucional, se libró mandamiento de H.C. contra la autoridad acusada, quien en su momento indicó que la resolución de detención preventiva contra los hermanos G., fue proferida por el personero municipal del distrito de Chimán mediante providencia de 21 de agosto de 2006, por estar presuntamente vinculados con el delito contra la vida e integridad personal. Sin embargo, posteriormente la Fiscalía Primera Superior, mantuvo la medida restrictiva de la libertad mediante resolución de 22 de agosto de 2006. Igualmente agrega, que los sumariados se encuentran bajo sus órdenes, circunstancia que le adscribe competencia a la Corte Suprema de Justicia para conocer de la esta controversia.

Consideraciones y Decisión del Pleno:

Verificados los argumentos de los intervinientes en el caso que nos ocupa, procede esta Corporación de Justicia a determinar si la declaratoria de la medida restrictiva de la libertad, se ajusta a los requerimientos legales dispuestos para ello. Recordando que mediante las acciones de H.C., la tarea de este Máximo Tribunal de Justicia se limita a la comprobación de aspectos formales como la existencia de una resolución escrita y motivada que declare la detención preventiva por parte de autoridad competente para ello, que la pena a imponer sea de aquellas que permite la imposición de la mencionada medida, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR