Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 10 de Febrero de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2006
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas data promovida por firma M., B. & Asociados, contra B.C., D. General de la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe señalar que si bien la acción de habeas data es una acción libre de formalidades y de requerimientos procesales para determinar su admisibilidad, a tal punto que no se hace necesario promoverla por medio de apoderado judicial, la activadora constitucional no acompañó el libelo con copia autenticada o con sello de recibido de la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales, por medio de la cual esta Corporación de Justicia pueda certificar que efectivamente solicitó la información y que ha transcurrido en exceso el término de ley, sin haber recibido una respuesta satisfactoria de parte de la entidad pública responsable de suministrar la información requerida.

En otros pronunciamientos judiciales, esta Corporación de Justicia ha manifestado la imperiosa necesidad de aportar, por lo menos, conjuntamente con el libelo de habeas data, copia con sello de la institución o con sello de recibido en donde se solicitó la información y a la cual no se le ha dado respuesta.Ello permite al tribunal que conoce de la acción, al menos indiciariamente, que efectivamente no se está garantizando el derecho de acceso a la información, razón por la cual debe actuarse de inmediato solicitando el respectivo informe a la autoridad requerida. Así, mediante resolución judicial de 5 de abril de 2005, la Corte Suprema, en Pleno, manifestó que:

"Si bien el accionante expone los hechos de la demanda de manera clara y realiza en recuento del propósito de esta acción, no aporta copia debidamente autenticada o con sello de la institución contra la cual se está recurriendo en el que conste efectivamente la fecha de presentación de esa solicitud y que, supuestamente, aún no ha sido contestada, como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR