Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 11 de Febrero de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de la acción de Habeas Corpus interpuesta por la firma forense Torres, T., V. y Asociados, a favor del señor J.T.B.A., contra el F.A. de la República.

Librado el Mandamiento respectivo, el F.A. de la República, mediante oficio N° 19252 de 27 de diciembre de 2002, informó que si bien, había ordenado la detención del señor B.A., en resolución de 24 de septiembre de 2002, el mismo ya no se encontraba a sus órdenes, porque había sido puesto a disposición de la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial, despacho donde quedó radicado el sumario,

En atención a lo anterior, se enderezó la acción contra ésta última autoridad, la cual rindió el informe materia de los hechos, de la siguiente forma:

- No es cierto que haya ordenado la detención del señor J.T.B.A., la misma fue ordenada por la Fiscalía Auxiliar de la República mediante providencia de 24 de septiembre de 2002.

- La detención del señor B.A., tuvo como fundamento de hecho, el Delito contra la Vida y la Integridad Personal en perjuicio de CARLOS ALCEDO, objetivamente comprobado mediante Diligencia de Reconocimiento y Levantamiento del Cádaver (fs. 2-3); y el informe de Necropsia del Occiso, que acredita que falleció a consecuencia de Perforación en la espalda, producida con proyectil de arma de fuego.

- La vinculación del señor BLANDÓN ALAIN con el hecho punible surge del señalamiento directo efectuado por H.L.M., quien fue testigo presencial de los hechos y manifestó haber observado cuando aquel efectuó detonaciones contra el hoy occiso, además de otro sujeto apodado "colombiano", que se encontraba en compañía del sindicado. De igual forma, el señor L.C.V., en su declaración jurada señaló "Del que yo logré ver disparar fue al sujeto que llegó y habló con BLANDÓN pero he escuchado de personas que vieron los hechos que vieron a BLANDÓN disparar, el que lo pudo ver disparar fue YOGUI"

Agrega el informe, que de la declaración de R.K.V., surgen nuevos elementos incriminatorios contra el sindicado B.A., puesto que fue señalado como una de las personas que disparaba contra el hoy occiso, cuando éste resbaló y fue impactado en la espalda, lo cual coincide con el orificio de entrada de proyectil de arma de fuego descrito en el Protocolo de Necropsia.

Por último se señala en el informe, que si bien el Departamento de Criminalística, sección de Química Forense de la Policía Técnica Judicial, certificó que no se detectaron residuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR