Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 11 de Mayo de 2004

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de acción de hábeas corpus presentada por el licenciado J.A.K. a favor de G.O.R. contra la Fiscalía Segunda Especializada en delitos Relacionados con Drogas.

Señala el activador judicial que su patrocinado se encuentra detenido en las instalaciones de la Dirección de Investigación Policial DIIP en Ancón, desde el 15 de febrero de 2004 (f.1).

Agrega el recurrente que la lectura de la providencia que ordena la detención preventiva de O.R. no contiene un análisis de la situación particular de su representado (f.9). De esa manera, explica que su patrocinado al rendir declaración indagatoria expuso que el día de los hechos su vehículo había sido hurtado en el Club Náutico Caribe en la Ciudad de Colón, hecho que denunció en la Policía Técnica Judicial de Colon (f.4).

En tal sentido, solicita al Pleno de la Corte Suprema declare ilegal la detención preventiva que sufre O.R. y se ordene su inmediata libertad (f.7).

Por admitida la iniciativa constitucional subjetiva se libró mandamiento de hábeas corpus a cargo de la autoridad requerida quien contestó mediante Oficio No. FD2-TR05-1517-2,004 calendado 11 de marzo de 2004, mediante el cual explica que ordenó la detención preventiva de O.R. mediante providencia de 16 de marzo de 2004, exponiendo las razones de hecho y de derecho que dieron origen a la medida restrictiva de libertad decretada en su contra (f.34).

Los antecedentes dan cuenta que el 15 de febrero de 2004, Unidades de la Policía Nacional se apersonaron al corregimiento de J.D., sector de Ciudad Radial, C.F.A. paredes aun costado de la residencia No.11 de la familia B., toda vez que en ese lugar se encontraba un vehículo M.M. de color rojo vino, tipo sedan con registro único 249793 (f.3).

Al revisar el vehículo se encontraron 2 sacos forrados de nylon y un paquete de forma rectangular forrado con cinta adhesiva que se presume sea droga (f.3).

De acuerdo a residentes del lugar, indicaron que ese vehículo había sido colisionado por otro vehículo de color gris, que lo sacó de la vía y lo hizo chocar con el poste del tendido eléctrico. De esa manera, expresaron que del vehículo gris se bajó un sujeto de tez morena, quien abrió el vehículo colisionado y se llevó un saco de nylon semejante a los incautados.

De otra parte, se indica que el conductor del vehículo colisionado corresponde al nombre de O.Q. quien falleció trayecto al hospital (f.4) y el vehículo en el que viajaba resulto ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR