Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 12 de Marzo de 2004

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Licenciado Luís T. Moreno, presentó ante el Pleno de la Corte Suprema, demanda de H.C. en favor del señor EDUARDO VENTE, de nacionalidad colombiana, dentro de las sumarias seguidas en su contra, y de otros, por la presunta comisión de delito contra la Salud Pública.

La demanda se fundamenta en los siguientes hechos:

Que el 21 de noviembre pasado, el señor VENTE fue detenido en el Corregimiento de Arraiján, cuando se dirigía a su residencia, en Ciudad del Futuro.

Que en ese momento, los funcionarios captores le dijeron al actor que se le verificaría su status migratorio, el cual afirma, es legal.

Luego se le informó que existía una orden de detención en su contra expedida por la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, y se procedió a recibirle declaración indagatoria a varios sindicados, entre ellos el señor VENTE.

Que EDUARDO VENTE es el nombre del actor, porque solo fue reconocido por su madre, ya que su padre falleció antes de registrarlo.

Que se cometió una injusticia al vincularlo a él en la presunta comisión del ilícito ya mencionado, porque no tiene nada que ver con ello, de lo que revela el expediente.

Que la orden fue girada contra persona distinta al accionante, quien no tiene segundo apellido, sin perjuicio de que no fue detenido ni reseñado por la Dirección de Información e Investigación Policial (D.I.I.P.) como uno de los individuos aprehendidos el 10 de octubre de 2003 en la "Operación León".

Que el Informe de Novedad de la misma fecha, identifica a un tal E.V.G., como persona de mediana estatura, pero cuando EDUARDO VENTE rinde declaración indagatoria, el Instructor hizo constar que es una persona de 1.83 mts. de estatura y 206 libras de peso, lo que no coincide de ninguna manera con la identificación de VEINTE GONZÁLEZ, por lo que -a su juicio- la orden de detención de EDUARDO VENTE deviene ilegal.

El promotor de esta iniciativa procesal adjuntó a su demanda, varios documentos tendientes a demostrar su verdadera identidad.

Se libró el mandamiento de Hábeas Corpus contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, quien lo respondió de la manera siguiente:

Que la orden de detención de EDUARDO VENTE fue decretada mediante providencia razonada de esa Fiscalía.

Que los fundamentos de hecho para ordenar dicha detención, se fundan en que el 10 de octubre pasado, se autorizó el inicio de una operación encubierta denominada "León", la que arrojó como resultado el desmantelamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR