Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 13 de Abril de 2004

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución13 de Abril de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la acción de Hábeas Corpus interpuesta por la firma Torres, T., Vanegas & Asociados, a favor de AUGUSTO JHON contra la Fiscalía Segunda Especializada en Drogas.

Expone quien recurre que, A.J. fue detenido en razón de un allanamiento realizado en calle 14 el Chorrillo; el citado no fue informado de los motivos de su detención contraviniendo de esta forma el artículo 21 de la Constitución Nacional, más aún cuando el sindicado padece de enfermedades mentales (retardo mental), violándose igualmente la Declaración de Caracas sobre los enfermos mentales.

Admitida la presente acción constitucional, se libró mandamiento de H.C. que fue contestado por la autoridad acusada, el Fiscal Primero Especializado en Drogas, licenciado R.M., en los términos que se detallan:

"1. ....la detención preventiva del señor A.J.,...fue decretada mediante Resolución ....fechada 26 de noviembre de 2003.

  1. La orden decretada contra el señor A.J., surge de los señalamientos formulados en su contra por parte de las unidades captoras, a través de los informes que reposan en el expediente, donde señalan que el día de los hechos que se investigan, se dirigieron al inmueble ubicado en el Corregimiento del Chorrillo, calle 14, barraca de madera Nº T 7-45, cuarto Nº18, en el cual las unidades al anunciar su presencia llegaron a escuchar en el interior del inmueble como si alguien estuviese corriendo, en eso son informados vía radio por el personal que prestaba seguridad perimétrica, que un sujeto con las descripción (sic) que finalmente mantenía el sindicado, había lanzado por una de las ventanas un cartucho que tenía veintiún (21) envoltorios de hierba seca que se presume sea droga (marihuana), así como también cuatro (4) sustancias sólidas de color crema, que se presume sea también droga (piedra o crack). Seguidamente se procede a efectuar el registro en el interior del inmueble, donde se logra encontrar en el interior de un aparato de discos compactos treinta (30) envoltorios de hierba seca, los cuales se presume sean también droga (marihuana).

    Al ser sometido a los rigores de la declaración indagatoria el señor A.J., el mismo acepta que los treinta (30) envoltorios con hierba seca que fueron encontrados en un aparato de discos compactos son de su propiedad y para fines de consumo, sin embargo, niega ser el dueño del resto de la sustancia ilícita que fuera lanzada por la ventana.

    Como elemento probatorio que acredita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR