Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 13 de Abril de 2007

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución13 de Abril de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Asume el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el conocimiento de la acción de Hábeas Corpus instaurada por la Licenciada Nora L. Santa de S. a favor de E.A.A. BALLEN en contra de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

FUNDAMENTO DE LA PETICIÓN

El activador de este proceso constitucional censura el razonamiento jurídico y el correspondiente examen de los elementos probatorios en que se fundamentó el agente de instrucción para acreditar la realización del hecho punible y la vinculación de su representado.

  1. respecto señala que el día 15 de enero de 2007, el señor E.A.A.B. fue aprehendido en el Aeropuerto Marcos Gelaberth, cuando solicitaba la devolución de la avioneta marca BEECHCRAFT F-90, con matrícula PT-0CE y número de serie LA217.

La privación de libertad que padece el beneficiario de la acción, sostiene la defensa técnica, obedece a que el día 08 de enero de 2007, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, realizó una diligencia de inspección ocular y toma de muestras ION SCAN que resulto positivo para drogas, siendo el único elemento probatorio que lo incrimina con el ilícito que se investiga, sin tomar en consideración que no se encontró drogas en la aeronave.

MANDAMIENTO DE H.C.

Acogida la acción de H.C., se libró el mandamiento correspondiente contra la autoridad demandada, quien mediante Oficio FD1-T06-794-07 de 01 de febrero de 2007, rinde informe que en lo medular establece lo siguiente:

"1. Sí es cierto que se ordenó la detención preventiva del ciudadano E.A.A.B., la misma fue decretada mediante Resolución de este Despacho, fechada de 15 de enero de 2007.

  1. Los motivos o fundamentos de hecho y derecho para ordenar la detención preventiva del señor ACOSTA BALLEN, se encuentra en la resolución fechada 15 de enero de corrientes la cual reposa de folios (42-45), del proceso, copia autenticada de la cual se adjunta a este oficio.

  2. El señor E.A.A.B., se encuentra recluido en el Sistema Carcelario del Edificio Avesa, quien a partir de la fecha será puesto a sus órdenes, como Magistrado Ponente, mediante el oficio no. 795-07, del día de hoy.

ANTECEDENTES DEL CASO

La presente instrucción sumarial inicia con la solicitud del Servicio Aéreo Nacional para la realización de una inspección ocular en la aeronave con matrícula PT-OCE, la cual arribó a nuestro país el día 21 de diciembre de 2006, procedente de la República de Brasil.

La nota indica que la diligencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR