Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 13 de Abril de 2007

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución13 de Abril de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Sr. K.H. interpuso ante esta Corporación de Justicia acción de Hábeas Data, contra el S. General de la Policía Nacional, toda vez que considera que dicha autoridad no ha entregado B. término- copias a las que según él tiene derecho, de igual forma solicita se imponga multas para que no pase impune las violaciones a que se refiere.

Alega que las copias a las que se refiere son simples de tres órdenes distintas, que tienen que ver con unas remuneraciones que los comerciantes deben pagar para recibir protección de unidades en los días libres.

Aporta junto con su solicitud copia dirigida al Señor Comisionado, Ingeniero Emmanuel Landau, S. General (a.i) de la Policía Nacional, de fecha 26 de abril de 2006 y copia de la Nota S D. G-257-06 de fecha 5 de junio de 2006, en donde el Sr. E.L., Sub-Director General de la Policía Nacional le da contestación a su solicitud.

Agrega dentro de su solicitud que la autoridad requerida excedió el tiempo para entregar la información, por lo que solicita se imponga una multa de dos meses del salario mensual al S. General, esto para que sirva de manera ejemplarizante para mejorar el comportamiento del resto de los funcionarios y evitar sobrecargar al Órgano Judicial.

Como quiera que nos encontramos en la etapa de admisibilidad de la citada acción de Hábeas Data, es necesario verificar que se cumplan los requisitos formales establecidos en la Ley y la Jurisprudencia nacional.

En virtud de esto, es corroborado que la solicitud de la información efectuada es hacía la persona denominada "Secretario General de la Policía Nacional", y el accionante proporciona contestación del "Sub-Director General de la Policía Nacional", por lo que esta Corporación de Justicia considera que no esta claro hacía quien esta dirigido el Hábeas Data.

El defecto descrito impide su admisibilidad, y esto encuentra sustento jurídico tanto en la ley como en la jurisprudencia, recordemos que las normas que rigen las acciones de Hábeas Data, nos indican que en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR