Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 13 de Octubre de 2004

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución13 de Octubre de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En grado de apelación, conoce el Pleno de la acción de amparo de garantías constitucionales interpuesta por el licenciado J.E.S. en representación del SINDICATO INDUSTRIAL DE TRABAJADORES DE PROCESAMIENTO DE MADERA Y AFINES DE PANAMA (SITRAPROMAP), al recurrir la Sentencia de 30 de julio de 2004, proferida por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial.

ANTECEDENTES

El 30 de julio de 2004 el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, declaró no viable la acción de amparo de garantías constitucionales interpuesta por el SINDICATO INDUSTRIAL DE TRABAJADORES DE PROCESAMIENTO DE MADERA Y AFINES DE PANAMA (SITRAPROMAP) contra la orden contenida en la Resolución No. R.A.004-04 de 20 de abril de 2004, dictada por la Gobernadora de la Provincia de Panamá, por considerar que a pesar de que se impugna la orden proferida por la funcionaria demandada, los cargos que endilga el accionante a dicha orden no son propios de la funcionaria demandada, toda vez que la disconformidad del amparista va dirigida, más que todo, a la actuación de la Alcaldía de Panamá, razón por la cual deviene en no viable por ilegitimidad de la parte demandada.

ARGUMENTOS DEL ACCIONANTE

Dentro de este contexto, el recurrente sustenta su disconformidad con la decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia, en los siguientes términos:

"... Se señala en la sentencia que no hay constancia de que los trabajadores forman parte del Sindicato que presenta la acción de amparo, no obstante, valga señalar que este negocio jurídico nace del despido abusivo e injusto de que fueron objeto los trabajadores sin que se le pagaran sus derechos mínimos exigidos por el Código de Trabajo tramitado en la Dirección General de Trabajo.... Por otro lado, tampoco existe ilegitimidad de la parte demandada porque con el Recurso Extraordinario de Revisión ante la Gobernación de Panamá, estamos agotando la vía gubernativa tal cual lo ordenó el Juzgado Séptimo del Circuito Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá, y no es menos cierto que la "finca" en donde se encuentran los trabajadores cuya lanzamiento o desalojo se pretende fue secuestrada antes de que INVERSIONES J.D., S.A. y/o UNIVERSAL PLYWOOD INC. vendieran o traspasaran en forma totalmente sospechosa a la empresa COMPAÑÍA INVERSIONISTAS DE VALORES INTERNACIONALES S.A., es decir, la venta está acusada de fraudulenta ante los Tribunales de Trabajo, porque entre otras razones que reposan en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR