Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 14 de Enero de 2004

PonenteGraciela J. Dixon C.
Fecha de Resolución14 de Enero de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado D.M.Q. ha interpuesto acción de Hábeas Corpus a favor del señor O.A.M. contra la Fiscalía Tercera Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

ANTECEDENTES

La presente encuesta penal nació a la vida jurídica el 9 de septiembre de 2002 a raíz del hallazgo del cuerpo de quien en vida se llamó T.A.P.B., en el Corregimiento de A.D. sector de V.Z., exactamente en la carretera que da a la parte trasera del Colegio República de la India, lugar conocido como L.F..

Como consecuencia de este hallazgo, la Fiscalía

Auxiliar de la República dictó la diligencia cabeza de proceso mediante la

cual dispuso iniciar la instrucción

sumarial a objeto de acreditar la existencia del hecho punible y determinar la autoría

del mismo (f. 10).

Por ello se recibió la declaración jurada de R.T., quien fue la primera persona que tuvo conocimiento de los acontecimiento, y quien declaró que aproximadamente a las 6:30 de la tarde del 9 de septiembre de 2002, escuchó dos detonaciones, posteriormente escuchó un ruido extraño y al salir al patio de la casa vio cuando se bajaron dos sujetos, de un vehículo marca Toyota, modelo Corolla, color blanco, matriculado 08579, que observó cuando uno de los sujetos guardo un arma y se dieron a la fuga corriendo hacia la calle que da a la carretera principal, por lo que procedió a acercarse al vehículo percatándose que en el interior se encontraba una persona ensangrentada la cual tenía un disparo en la cabeza (fs. 16 a 18).

Se incorpora al cuaderno penal la declaración de A.A.C. quien manifestó que, minutos antes de los hechos de marras, pudo observar a T. (q.e.p.d.) y a O.G., mejor conocido como Mono, conversando en compañía de otro sujeto (fs. 40 a 41).

A raíz de esta declaración S.M.R., esposa de la víctima, pone en conocimiento de las autoridades que su esposo y O.A.G. tenían programado realizar un tumbe de drogas el 10 de septiembre de 2002, por lo que se reunieron para acordar los detalles (fs. 50 a 53).

El 18 de septiembre de 2002, se presentó al despacho del I.J. de la División de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal de la Policía Técnica Judicial, B.A.R.C., quien manifestó que a las 5:30 de la tarde del 9 de septiembre de 2002 vio a M. y a Temi (q.e.p.d.) hablando fuera de la casa de Temi, que posteriormente vio cuando Temi, M. y otro joven se fueron en un vehículo (fs. 80 a 83).

Ante las piezas incorporadas al cuaderno penal, la agencia de instrucción dictó la resolución de 20 de septiembre de 2002, mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR