Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 14 de Enero de 2005

PonenteJacinto Cárdenas M
Fecha de Resolución14 de Enero de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la acción de habeas corpus promovida a favor de S.M., contra la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

En el libelo de habeas corpus se solicita a esta Superioridad que se declare la ilegalidad de la detención de M., debido a que la beneficiaria de la acción se encuentra en estado de gravidez (f.1).

El licenciado A.G.B., F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, indicó al contestar el mandamiento de habeas corpus que ordenó la detención de M., por su presunta vinculación en la comisión de un delito contra la salud pública, relacionado con drogas.

Agrega el funcionario que la beneficiaria de la acción fue encontrada en el Sector del Chorrillo, B., distrito de Panamá, en actitud sospechosa y al revisarla mantenía en su poder una bolsa en cuyo interior se encontró Aun cartucho plástico de cobro (sic) blanco que en su interior mantenía cierta cantidad de hierba seca que se presumió fuera droga M., dos (2) bolsas transparentes que en si (sic) interior contenía cierta cantidad de la misma sustancia mencionada anteriormente y ciento cuarenta y cinco (145) cigarrillos de fabricación casera de papel blanco que en su interior mantenía la sustancia ilícita antes descritas que se presumió fuera droga (Marihuana)" (fs.9-11).

Como quiera que la solicitud de ilegalidad de la detención de M. se fundamentó en su supuesto estado de gravidez, y antes de entrar a analizar el fondo de este negocio, el Suscrito Magistrado Sustanciador mediante resolución de 28 de octubre de 2004, ordenó a la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas el traslado de M. al Instituto de Medicina Legal, a fin de que certificara médicamente el supuesto estado de gestación (fs.13-14).

Con el Oficio No.PTE 004-11-20326, el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público respondió a la solicitud realizada indicando que ALa prueba de embarazo (ORTHO) es positiva" (f.18).

Un análisis a las constancias procesales permiten conocer que M. es sindicada por la comisión de un delito relacionado con drogas. Ese hecho punible atribuido a la imputada evidencia que, en base a la penalidad que contempla este delito, es susceptible de detención preventiva en vista de que contiene una sanción mínima superior a los dos años de prisión.

Con relación a otros medios probatorios obrantes en el cuaderno penal que comprometen la responsabilidad penal de la beneficiaria de la acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR