Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 14 de Febrero de 2005

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución14 de Febrero de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Licenciado M.A.B. GUERRA ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de E.S.V.A. contra la Fiscalía Segunda de Drogas.

Manifiesta la parte actora que el 29 de noviembre, conforme a las constancias procesales que militan en el expediente, se le realizó una requisa o revisión física a su defendido en la población de Chimán, a eso de las 3 o 4 de la mañana. Señala que no se le encontró en su poder sustancia ilícita alguna, que poseía una cantidad mínima y normal de dinero, resultado de la actividad pesquera.

Continua explicando el recurrente que no existe en el expediente prueba que produzca certeza jurídica, de la vinculación de VALENCIA ALVARADO con el supuesto delito relacionado a veinte carrizos.

Acogido el presente negocio, se libró el mandamiento de habeas corpus contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, mediante providencia de 6 de diciembre de 2004, quien rindió su informe mediante Oficio No. FD-0-6037-2 de 9 de diciembre de 2004 que en sus principales líneas expresa:

"PRIMERO: Si es cierto que se ordenó la detención preventiva del señor E.S.V.A., por parte de la Personería Municipal del Distrito de Chiman, mediante resolución motivada, de fecha 30 de noviembre del año en curso.

SEGUNDO

Los fundamentos de hecho que inspiraron dicha decisión tienen sus inicios, al momento en que las unidades del Servicio Marítimo Nacional, son alertadas sobre las posibles ventas de sustancias ilícitas que se llevan a cabo en la cantina denominada "MARILYN"; es por ello, que el día de los hechos al llegar al local en mención, observaron cuando el ciudadano E.S.V.A. se encontraba en compañía del menor de edad, pero en eso, les llamó fuertemente la atención cuando éste salía frecuentemente del local, con dirección hacia el lavadero de su residencia, pero en eso escuchan cuando un ciudadano que lo abordó le pidió en venta un carrizo, y para tal hecho realizó el recorrido antes señalado. Una vez, es retenido se le ocupa en su poder la suma de setenta y siete dólares ($ 77.00), desglosados en cincuenta y siete billetes de a un dólar y el resto en billetes de cinco dólares, en eso al verificar el área que era frecuentada por el prenombrado VALENCIA ALVARADO durante la vigilancia, logran encontrar en un hueco ubicado en un muro, una bolsa plástica con veinte (20) carrizos contentivos de supuesta sustancia ilícita que se presume sea COCAINA. Seguidamente al recibírsele declaraciones juradas a las unidades L.A.F.L.Y.A.R.M., se afirman y ratifican de los hechos plasmados dentro de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR