Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 14 de Febrero de 2005

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución14 de Febrero de 2005
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

A conocimiento de Pleno ha llegado en grado de apelación acción de Hábeas Corpus presentada por el licenciado J.M.R. a favor de A.A.C. contra la Fiscalía Quinta de Circuito Especializada en Delitos Relacionados con H. y Robo de Auto y Accesorios de la provincia de Panamá.

La alzada se dirige contra la resolución de 19 de noviembre de 2004, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, que declaró legal la detención preventiva girada en contra de A.A.C. (f. 20).

En ese sentido, el aquo señaló:

"Un análisis a la incipiente encuesta nos lleva a la convicción que militan, hasta el momento, suficientes elementos para mantener la detención del procesado, quien fue identificado por el afectado como una de las personas que, en compañía de otro y con arma de fuego, lo despojaron de su taxi, un reloj y cuarenta seis balboas (B/.46.00) que portaba, el 29 de diciembre del 2003, hecho que se dio por el sector de calle 5ta Ciudad Radial. Ello fue descrito por el agente A.A., cuando dijo que la víctima se le acercó en momentos que llevaba al procesado al Hospital Santo Tomás, por motivo de otro caso similar."(fs. 23 y 24. Cuaderno de Hábeas Corpus).

BREVES ANTECEDENTES

Las sumarias se inician con la denuncia presentada por E.J.B., el 2 de enero de 2004 en el Centro de Recepción de Denuncias de

Policía Técnica Judicial de San Miguelito, por la comisión del delito de robo a mano armada de su vehículo Taxi, M.H., color gris, año 1986, con matrícula particular 035666 taxi 8T-10070(f. 1. Cuaderno de antecedentes).

De acuerdo al denunciante el 30 de diciembre de 2003 se encontraba laborando en el corregimiento de J.D., y a la altura del Supermercado EXTRA, un sujeto le solicitó una carrera, hacia calle 5ta Ciudad Radial (f. 1 Cuaderno de Antecedentes). Señala el denunciante que a la altura del C.M.C., el pasajero le indicó que detuviera el vehículo, para recoger a un primo suyo que iba para el mismo lugar, a lo que accedió y minutos después fue encañonado en el estómago y en la cabeza por ambos pasajeros, quienes le quitaron el dinero y su reloj, además de solicitarle que se bajara del vehículo (f. 2. Cuaderno de antecedentes).

Explica el denunciante, que inmediatamente se apersonó a la Estación de Policía de J.D. a informar lo ocurrido y así lograr la búsqueda de su carro y pasados unos quince minutos, en la Estación de Policía se recibió una llamada de una señora informando que cerca a su residencia, frente al cuadro de fútbol, adyacente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR