Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 14 de Mayo de 2003

PonenteCésar Pereira Burgos
Fecha de Resolución14 de Mayo de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de acción de hábeas corpus presentada por el licenciado E.L.B. a favor de O.S.S. contra la Dirección Nacional de Migración y Naturalización.

Señala el activador judicial que su patrocinada fue detenida sin mediar orden de detención proferida por autoridad competente (f. 1).

De otra parte, la defensa técnica de S., aportó como pruebas el certificado de matrimonio entre O.S. y Erick Oldemar Cortes (f. 16) y copia de los certificados de nacimiento de sus hijos S.M.C.S. y D.Y.Q.S. (f. 14).

La autoridad requerida contestó mediante nota No. 102-A.L. DNMYN de 28 de marzo de 2003, en la cual indica que ordenó la detención preventiva de O.S. de J.S. de Cortes mediante Resolución No. 0427-DNMYN-SI DE 22 de marzo de 2003.

Agrega la autoridad que S. de C., fue detenida toda vez que se encontraba laborando como alternadora en el Bar White Horse sin la autorización de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización (f. 17).

Procede la Corte Suprema de Justicia a examinar la situación procesal de Sulsona de Cortes a efectos de determinar si cumple con las exigencias del Decreto Ley No. 16 de 30 de junio de 1960, así como la Ley No. 47 de 31 de agosto de 1999 referentes a migración.

En ese orden de ideas, se observa que la resolución que ordena la detención de S. de Cortes menciona que al momento de su detención se encontraba laborando en el Bar White Horse, sin su respectivo permiso laboral que le permita trabajar como alternadora en ese centro comercial (f. 24).

De otra parte, el informe de conducta da cuenta que S. es reincidente en su comportamiento, pues ya fue detenida mediante detención Número 1219-DNMYN de 30 de septiembre de 2002, en la cual se expresa que "no portaba sus documentos legales para dedicarse a la prostitución" (f. 21).

La defensa técnica de S. refuta la orden de detención aportando tres certificados expedidos por el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR