Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 14 de Mayo de 2004

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución14 de Mayo de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El licenciado J.C., actuando en representación de Cable & Wireless Panamá, S.A., ha promovido ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia acción de amparo de derechos fundamentales contra la providencia de 6 de febrero de 2004, dictada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Procede esta Corporación de Justicia a determinar si el libelo interpuesto cumple con los requisitos necesarios para su admisibilidad.

La acción de amparo se dirige contra una providencia que decidió negar un incidente de nulidad presentado por el ahora amparista tras considerar que no tenía asidero legal dicha solicitud. Ahora bien, ha sido posición constante del Pleno de esta Corporación de Justicia la improcedencia de las acciones de amparo que se promuevan contra los actos que resuelvan incidentes de nulidad. En tal sentido, la Corte ha manifestado que:

Según se aprecia, lo que el acto atacado resuelve es negar un incidente de nulidad. La Corte Suprema se ha pronunciado repetidamente en el sentido de que las órdenes de hacer aparecen en aquellos pronunciamientos jurisdiccionales o administrativos, que en su parte resolutiva contienen un mandato, dirigido a un particular o a una autoridad, cuyo cumplimiento afecta derechos constitucionales fundamentales, mientras que es orden de no hacer la prohibición decretada por las mismas autoridades que lesiona derechos subjetivos del mismo rango. En esta causa constitucional la Corte comparte el criterio del a-quo, que es conforme a reiteradas decisiones en las que ha dejado de admitir acciones de amparo contra resoluciones que deciden un incidente de nulidad por no contener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR