Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 14 de Agosto de 2003

PonenteRogelio A. Fábrega Zarak
Fecha de Resolución14 de Agosto de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

A.M.A.V., actuando en nombre y representación propia ha promovido formal Acción de Habeas Corpus a su favor contra el FISCAL SEGUNDO ESPECIALIZADO EN DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS.

HECHOS QUE SIRVEN DE SUSTENTO A LA

PRESENTE ACCIÓN CONSTITUCIONAL

El recurrente sustenta la acción constitucional bajo examen básicamente en dos circunstancias.

En primer término, aduce que él, A.M.A.V., no habita en el inmueble allanado el día 26 de marzo de marzo del año en curso (casa No. 52, Calle B, C., Corregimiento de J.D., en el que fueron encontradas sustancias ilícitas, que no tiene nada que ver con el hallazgo de estas sustancias, ni con las que fueron encontradas en el vehículo que estaba estacionado frente a dicha casa.

Explica el accionista que en el referido inmueble vive su ex-mujer Z.E.A. con quien tiene un hijo, y que su presencia en ese lugar, el día que éste fue allanado, obedecía a que había ido a dejar el dinero correspondiente al pago de la pensión alimenticia. Continua relatando el actor que ZALICH no se encontraba en la casa cuando él llegó, razón por que su ex-suegro, S.A.A., lo invitó a que pasara a la casa, y que como él trabaja de noche se quedó dormido.

La segunda situación en la que A.M.A.V. se basa para calificar de ilegal la privación de libertad que actualmente le aqueja consiste en el hecho de que en esta investigación existe un responsable que se encuentra confeso, S.A.A., ya que éste en su declaración acepta que la droga encontrada le pertenece.

MANDAMIENTO DE H.C.

Admitida la presente acción, mediante providencia de 15 de julio de 20022, se procedió a librar mandamiento de habeas corpus, el cual fue contestado por el Fiscal Segundo Especializado en delitos relacionados con drogas a través del Oficio No. FD2-T08-3919-03 de 16 de julio del año en curso, documento en el que se informa que, mediante Resolución de 28 de marzo de 2003, se ordenó la detención de A.M.A.V., en razón de su presunta vinculación con la comisión de un delito contra salud pública, relacionado con Drogas.

Los hechos en los que la autoridad demandada se

basó para adoptar esta medida cautelar, básicamente son los siguientes:

  1. .Señala la Fiscalía Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas que la presente investigación se inició en razón de que en virtud de una diligencia de allanamiento realizada a la residencia No. 52, ubicada en Concepción la Vieja, Corregimiento de J.D., fue localizada "detrás del inodoro un envoltorio de papel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR