Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 16 de Marzo de 2007

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Señor K.H., mediante memorial dirigido a la Honorable Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, solicita Hábeas Data contra el Sr. Ministro de la Presidencia. Junto a su petición adjuntó 2 copias con el sello de recibido en la Presidencia para acreditar su solicitud.

Ahora bien, luego del reparto respectivo, se adjudica a este Despacho, con la finalidad de que nos pronunciáramos sobre la admisibilidad de la presente acción; y mediante resolución de fecha 12 de enero de 2007, luego de verificar que la misma cumple con lo establecido en el artículo 19 de la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002, a través del cual se dictan normas para la transparencia en la Gestión Pública, y establece que la acción de Hábeas Data se tramitará mediante procedimiento sumario sin formalidades y sin necesidad de abogado, y advierte que con relación a la sustanciación, impedimentos, notificaciones y apelaciones, se aplicarán las normas que regulan el ejercicio de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales; procedió a admitirlo y solicitar al Ministro de la Presidencia, quien es la autoridad demandada el envío de la actuación, a esta superioridad o en su defecto, un informe acerca de los hechos materia de esta acción.

LO QUE SE SOLICITA A TRAVÉS DE HÁBEAS DATA

El Sr. H. a través de esta acción pretende conseguir copias simples de todas la actas del Concejo de Gabinete respecto al anteproyecto de ley para modificar disposiciones del Código Fiscal.

De igual forma manifiesta a esta Corporación de Justicia a la fecha de la presentación del Hábeas Data (1º de diciembre de 2006) no había recibido contestación alguna por parte de la autoridad hoy demandada, e igualmente adjunto copias con el sello de recibido en la Presidencia de la República (25 de octubre de 2006). Nota recibida en la Presidencia de fecha 29 de noviembre del 2006 donde solicita que se certifique si tiene correspondencia para él en cuanto a lo solicitado. Proporciona su dirección postal.

CONTESTACIÓN DE LA AUTORIDAD DEMANDA

Mediante Nota No. 013-07-Al de fecha 15 de enero de 2007, el Vice Ministro de la Presidencia encargado, da contestación a lo ordenado por esta Corporación de Justicia en los siguientes términos:

...

Mediante nota de 16 de octubre de 2006, el accionante solicitó a este ministerio copia simple de todas las actas del Consejo (sic) de Gabinete respecto del Anteproyecto de Ley para modificar, disposiciones del Código Fiscal, que según éste, fueron presentadas ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR