Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 16 de Abril de 2007

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución16 de Abril de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

En horas de la tarde del día 23 de marzo de 2007, la firma forense Jaén y Asociados interpuso ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, con la finalidad de que se declare ilegal la detención de los señores TOMAS A.L.C., G.V.H.M., B.M.O., J.E.R.J., J.A.L., J.A.G., R.H., YOLANDEL CRUZ, JOSÉ ZARAGOZA, A.E., H.C., MIGUEL DE LA CRUZ, M.F., E.C.M., JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ y J.H..

Cumplidos los trámites del reparto, el Magistrado Sustanciador libró mandamiento de habeas corpus, mediante providencia de 26 de marzo de 2007, contra el Fiscal requerido.

Mediante el Oficio No. FD-2/OP-1/1639/EXP. 189-07 de 27 de marzo de 2007, legible de fojas 14 a 43 del expediente, el funcionario demandado expresó lo siguiente:

"1. Este Despacho de Instrucción sí ordenó la detención preventiva de TOMAS A.C., G.B.M., B.M.O., J.E.R.J., J.A.L., J.A.G., R.H., YOLANDEL CRUZ, JOSE ZARAGOZA, A.E., H.C., MIGUEL DE LA CRUZ, M.H., E.C.M., JULIO CESAR RODRIGUEZ, J.H., al encontrarse vinculados a la comisión de delito Contra la Salud Pública, el cual se encuentra regulado en el Capítulo V, Título VII del Libro II del Código Penal.

  1. - Los motivos o fundamentos de hecho y de derecho que tuvo este Despacho para disponer la detención preventiva de TOMAS A.C., G.B.M., B.M.O., se encuentran plasmados en la diligencia emitida por esta Fiscalía el 23 de marzo de 2007, al tenor de lo señalado en el artículo 2140 del Código Judicial, mas no se ha ordenado la Detención Preventiva de J.E.R.J., J.A.L., J.A.G., R.H., YOLANDEL CRUZ, JOSE ZARAGOZA, A.E., H.C., MIGUEL DE LA CRUZ, M.H., E.C.M., JULIO CESAR RODRIGUEZ, J.H., pues estos se encuentran bajo custodia de las Autoridades Judiciales de los Estados Unidos de América.

    ...

    El Servicio Marítimo Nacional autorizó el 18 de marzo de 2007, a un equipo de embarque de la fragata SHERMAN del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos el abordaje del BARCO GATUN, en la Zona Contigua de la República de Panamá, a 24 millas náuticas de la Isla de Coiba (conforme lo prevé el artículo XI de los arreglos suplementarios entre Estados Unidos y Panamá, del 5 de febrero de 2002, conocido como "SALAS-BECKER", el artículo 17 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Narcotráfico, firmado en Viena en 1988, ratificada por Panamá en 1993 y encontró 779 balas de cocaína con un peso aproximado de 38,950 libras, 19 toneladas, la carga fue ubicada dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR