Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 16 de Agosto de 2004

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución16 de Agosto de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Licenciado Marcos L.A.W. ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de V.S. BALSAS contra la Fiscalía Delegada de Drogas de las Provincias de Coclé y Veraguas.

Manifiesta la parte actora que el señor V.S.B. se encuentra detenido debido a que el día 13 de mayo de 2004, se realizaba un operativo de compra y venta controlada de drogas, en el BAR ATLÁNTIDA, lugar donde se encontraba su representado y que debido a que él saludó al sujeto sobre el cual se realizaba el operativo, lo detuvieron a él también, no teniendo nada que ver con éste.

Continua explicando el recurrente que esta detención es ilegal porque no existe una vinculación del señor V.S. BALSA con el delito investigado, agrega, que el sitio donde se realizó la venta controlada de droga es un lugar de acceso público, sin que existan indicios graves que ubiquen en cabeza del detenido SALAS BALSAS, la propiedad de la droga producto de venta ni el dinero encontrado.

Agrega el accionante que los seguimientos que se le tenían a su representado y los señalamientos de los agentes captores el día de la detención, no pueden ser considerados como elementos probatorios que vinculen a V.S. BALSAS con el hecho punible.

Acogido el presente negocio, se libró el mandamiento de habeas corpus contra la F.D. Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Coclé y Veraguas, mediante providencia de 17 de mayo de 2004, quien rindió su informe mediante Oficio No. 776, de 18 de mayo de 2004 que en sus principales líneas expresa:

"A- Si es cierto, como bien se puede leer en autos, que este Despacho instructor ordenó para la fecha del 14 de mayo del presente año, la detención preventiva del señor V.S.B., cedulado 9-703-2204, toda vez que el mismo se encuentra vinculado a la comisión del Delito Contra La Salud Pública y Asociación Ilícita Para Delinquir, y que se cuenta con suficientes elementos de prueba que permitieron ordenar tal medida.

  1. Los motivos o fundamentos de hecho y de derecho que se consideraron para decretar la detención preventiva del S.V.S., se recogen en la referida resolución...

    ...la presente investigación tiene su génesis con un cúmulo de informaciones, provenientes de la Sección de Narcóticos de Veraguas, a través de las cuales se desprende el seguimiento en contra de sujetos que se dedican a la venta y distribución de sustancias ilícitas en el Bar Atlántida ubicado en esta Ciudad de Santiago. Dichas informaciones muestran que se dedicaban a realizar esta actividad ilícita los cantineros del lugar; de igual forma reposa informe visible a folio 26, a través del cual se informa que un sujeto de nombre VICTOR JULIO SALAS BALSAS se estaba dedicando en asocio de una joven, la cual supuestamente era la novia; a la venta y distribución de sustancias ilícitas en el BAR EL REY, BARRIADA LAS DELICIAS Y EL BAR ATLÁNTIDA y que dicha sustancia la venden por carrizos y gramos...

    ...Para la fecha del jueves trece (13) de mayo y por considerar solicitud de la Sección de Narcóticos de Veraguas, el Despacho realiza una segunda Diligencia de compra controlada, la cual da como resultado positivo. En la cual se logró comprar de parte de un colaborador, un sobre plástico transparente y un cartuchito por la cantidad de B/50.00 contentivos de la sustancia ilícita conocida como COCAÍNA, sobre los sujetos conocidos como A.D.P. CASTILLO (

  2. ALEX Y VICTORJULIO SALAS BALSAS (A) FIBRA...".

    ANTECEDENTES DEL CASO

    La acción de habeas corpus bajo examen, tiene como finalidad que este Pleno, se pronuncie sobre si al señor V.J.S. BALSAS se le han conculcado derechos que contravienen los postulados del debido proceso.

    Esta superioridad advierte que la detención preventiva dispuesta en este caso, por parte de la Fiscal Delegada de Drogas de las Provincias de Coclé y Veraguas, obedece a que por vía de Informe de Novedad de 23 de abril de 2004, los detectives G.P. y E.M. (foja 26 del antecedente), relataron que mediante entrevista que sostuvieron con una fuente de entero crédito tuvieron conocimiento que el sujeto de nombre VICTOR JULIO SALAS BALSAS (

    1. FIBRA se esta dedicando a la venta de presuntas sustancias ilícitas "Drogas", en asocio con una joven la cual según la fuente es novia de este prenombrado.

      Agrega el referido informe que este sujeto (

    2. FIBRA y su novia se estaban dedicando a la venta de drogas en los bares EL REY y LA ATLÁNTIDA ubicados en la Vía Interamericana, los cuales vendían por carrizos y gramos, a un costo de tres balboas cada uno y a B/.25.00 los cinco gramos de cocaína .

      A foja 30 del antecedente aparece otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR